Search
Sunday 19 August 2018
  • :
  • :

#420: El día más felíz del año

De dónde viene esta novel tradición en la que se celebra el consumo de marihuana y se levanta hasta el día de hoy, un movimiento contracultural que ha abierto espacios para disfrutar de todos los beneficios que tiene un pito en los cuatro puntos cardinales del planeta.

420Los locos 70´nos entregaron un montón de herencias que han trascendido a lo menos tres generaciones. Nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, vivieron otra época, donde la marihuana -como me contaron por ahí- crecía libremente entre medio de las chacras que acogían poblaciones nuevas de la periferia, en lo que Frei Montalva llamó “poblaciones callampas”.

Entonces, no había mucho problema en compartir un pito, no te arriesgabas a la pálida ni tampoco a terminar fumando alguna sustancia tóxica impregnada con quizas qué, sabías de donde venía, con quien la compartías y donde te llevaba … eran otros tiempos, mejores o peores ¿quién sabe?…A esas alturas el movimiento hippie, ya era la vanguardia contracultural en todo occidente con un sentido político revolucionario, mucho más profundo y no tan reducido a lo que conocemos como jipi por estos lados.

En ese contexto de un mundo que cambiaba vertiginosamente, un grupito de estudiantes gringos de un colegio de California que se bautizaron como Los Waldos con el único objetivo de fumar marihuana a los pies de la estatua de Louis Pasteur el genio francés de la química moderna, que se encontraba en el patio del colegio.

Las coordenadas para reunirse a fumar eran sencillas. A las 3:10 las clases normales se terminaban en el Colegio San Rafael, quienes tenían otras actividades o bien sufrían los castigos escolares, concluían a las 4:20, de ahí que se reunieran a esta hora a fumarse uno o unos cuantos. Esta sencilla reunión dio para que 40 años después, este siga siendo uno de los días más felices de la Tierra, en el que celebramos el día Mundial de la Marihuana.

Haciendo honor a nuestro nombre, en El Reverde seguiremos abogando por la despenalización del autocultivo de marihuana, tal vez así podremos hacer de todos nuestros días un 420 sin temor de ser juzgados como criminales, narcotraficantes o financista ilegal de campañas políticas.

Dicho esto, sáquense uno y que corra.

Feliz 420!!

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.