Search
Wednesday 22 May 2019
  • :
  • :

500 asteroides amenazan la Tierra

Como si no fuera suficiente el daño que le hacemos a nuestro planeta desde su propia superficie, el Universo también nos amenaza.

asteroideAsteroides y meteoritos chocan con planetas todos los días. A veces los destruyen, a veces solo dejan un cráter, pero siempre dejan alguna huella. En nuestro planeta han caído algunos objetos celestes en el último tiempo, pero ninguno ha sido catastrófico. Sin embargo, en la bóveda celeste se encuentran 500 asteroides que amenazan potencialmente a la Tierra. 

“Tenemos unos 500 Objetos cercanos a la Tierra (Near Earth Objects – NEO) identificados que podrían, en un plazo de 100 años, tocar eventualmente la Tierra, aunque la probabilidad es muy débil, en algunos casos de uno sobre un millón”, explica Detlef Koschny, jefe de sector NEO en la ESA.

Pero no se preocupen, terrícolas, que en caso de peligro real, los científicos tienen no una, sino que dos soluciones que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero son totalmente factibles.

Accidente de circulación cósmica

Imaginen un vehículo, que es el asteroide, y otro vehículo, que es la herramienta, que choca con él y lo desplaza de su trayectoria. A fuerza de empujarlo poco a poco, se conseguirá probablemente desviarlo de la Tierra. 

Explosión nuclear

Si esta solución les parece conocida, no se extrañen. El bueno de Bruce Willis salvó la Tierra de esta forma en la película ‘Armageddon’. Pero ¿cómo se puede apuntar a un objeto espacial que se desplaza a 10 km por segundo con otro objeto lanzado para interceptarlo a la misma velocidad cuando no eres Bruce Willis? Bueno, gracias un experimento estadounidense llamado Deep Impact sabemos que se pueden alcanzar todos los objetos de un diámetro superior a 100 metros. En caso de que algún meteorito amenazara el planeta, probablemente se enviará a satélites autoguiados por una cámara, porque no habría tiempo de dirigirlos desde la Tierra.

Según numerosos expertos, el 75% de las distintas formas de vida en la Tierra, incluidos los dinosaurios, desaparecieron por la caída de un asteroide enorme hace 65 millones de años, por eso debemos estar preparados ante cualquier evento cósmico, aunque debemos considerar que estudios recientes hablan de un “campo magnético” que protege nuestro planeta.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!