Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

7 razones para protestar contra Alto Maipo

La represa para Luksic que secará Santiago es la evidencia de que el gobierno representa sólo a un par de saqueadores. ¡PROTESTA!

11016112_10152749099581158_5221604860352110450_n

  1. Alto Maipo NO surtirá de electricidad a los habitantes de Chile, sino que irán directamente a la mina Los Pelambres, causante de la sequía y contaminación de Caimanes, donde se incumple un fallo de la Corte Suprema que sanciona con devolver al cauce natural las aguas del río Pupío, principal fuente de vida para el pueblo. Las aguas son utilizadas para el relave El Mauro, una faena altamente nociva y peligrosa para el hábitat y sus habitantes, sean humanos, animales o plantas.
  2. Alto Maipo recibió un crédito de US$ 1.217 millones por parte de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), International Finance Corporation (IFC), Corpbanca, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Itaú Chile, BancoEstado, KfW Ipex-Bank GmbH y DNB Bank ASA, obviamente porque es sumamente rentable la extracción de minerales, ya que está privatizada en un 73%, y no fue tocada por reforma tributaria, por lo cuál se mantiene sin royalty.
  3. Alto Maipo tendrá excedentes energéticos que serán vendidos a Argentina, echando por tierra la teoría de la “Crisis energética”. No hay tal crisis. Los usuarios domiciliarios consumimos 16% de la electricidad. Un 34% se va a minería y el resto a industria y comercio.
  4. Alto Maipo es un negocio hecho ente Aes Gener con un 60% de las acciones y Antofagasta Minerals con 40%. Aes Gener es la la poseedora de la mayor cantidad de termoeléctricas en Chile y gracias a la dictadura pudo concentrar el mercado. Antofagasta Minerals, es la minera causante del envenenamiento de la sangre con arsénico, ya que dispuso en el puerto de Antofagasta todos los residuos tóxicos. Además de estar causando el ecocidio en Caimanes.
  5. Alto Maipo es una muestra del vasallaje que tiene el gobierno con los Luksic. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, han abogado personalmente para su construcción sin consulta pública vinculante a los afectados directos por su construcción.
  6. Alto Maipo entuba el agua proveniente de la misma cordillera para hacer un embalse subterráneo que dejará sin vida a los ríos Colorado, Yeso, afluentes del Maipo, el cual representa la vida en el “Cajón del Maipo” para las actividades de pequeña agricultura, el turismo, las actividades deportivas como el raffting y la de areneros y trabajadores que aprovechan el ripio que deja el río, el cual desaparecerá ante la irrupción de la central.
  7. Alto Maipo pone en riesgo hídrico a seis millones de personas dado a que Aguas Andinas, la sanitaria encargada del servicio de agua potable que fue privatizado por el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, realizó un acuerdo con AES Gener por derechos de agua.
  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.