Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

¡A celebrar! Mina Invierno no podrá hacer tronaduras en Isla Riesco

La Declaración de Impacto Ambiental presentada por la minera mostró una clara falta de seriedad y profundidad de la empresa sobre los daños que podría causar en el medio ambiente, y poco respeto hacia la comunidad que se vería afectada. No es de extrañar. Por no cantemos victoria, porque la lucha continúa.

11 de Marzo del 2005 Isla Riesco, estancia Fitz Roy. a 95 km. al norponieste de Punta Arena en las costa de Isla Riesco.

11 de Marzo del 2005
Isla Riesco, estancia Fitz Roy.
a 95 km. al norponieste de Punta Arena en las costa de Isla Riesco.

Enhorabuena, luego de una rebaja del 25% a la multa del SMA por las innumerables irregularidades, este martes 28 de abril, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes resolvió dar término anticipado a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Mina Invierno para hacer tronaduras en Isla Riesco, ya que carecía de información relevante para ser evaluada.

El SEA destaca que falta información relevante para analizar el uso de tronaduras por parte de la Mina Invierno de Copec. Esto destaca la falta de seriedad y profundidad de la empresa sobre los daños que podría causar en el medio ambiente, además del poco respeto que muestra hacia éste y la comunidad que lo rodea. Algunos de los puntos pasados por alto fueron los siguientes.

  • El análisis de dispersión y depositación de material particulado (MP) se encuentra subestimado, porque no existe evaluación sinérgica de las otras fuentes de emisión y no presenta un modelo de dispersión.
  • Para al impacto acústico no se determinó el área de influencia del proyecto y tampoco consideró los efectos sinérgicos de otras fuentes emisoras, debiéndose considerar en su peor escenario.
  • El proyecto no acompaña antecedentes del componente fauna, por lo que no es posible analizar y descartar el nivel de afectación sobre especies en distintos grados de conservación.
  • El titular no reconoce, y en consecuencia no describe en términos generales la presencia de grupos humanos en el área de influencia del proyecto.
  • No existe informe consolidado sobre estudios realizados en la zona en referencia a la arqueología o asentamiento de grupos humanos, siendo una zona de alta concentración de sitios arqueológicos y de confluencia de los pueblos Kawésqar y Tehuelche.
  • El proyecto no contempla la suma de los impactos provocados por la modificación del proyecto con RCA vigente, por nombrar los temas más relevantes observados.

A pesar de esto, y del claro ejemplo de despreocupación total por parte de Mina Invierno sobre sus efectos en el medio ambiente, una vez subsanada la ausencia de información y precisión de múltiples competentes afectados, Mina Invierno podrá nuevamente entrar al sistema de evaluación ambiental bajo la categoría de Declaración de Impacto Ambiental.

Pero por el momento ya salió a la luz la forma de proceder de esta minera y de todas las demás y esta vez fueron detenidas sus faenas. Isla Riesco puede respirar tranquila por el momento. Hemos ganado una gran batalla, pero la lucha continúa. De hecho, puede desaparecer un hermoso bosque si sigue el negocio sucio del carbón operando para surtir a las decenas de termoeléctricas con las que se abastecen las mineras sin ética ni royalty en el norte de Chile.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!