Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Agrosúper, la contaminación contraataca

La comunidad de Freirina denuncia que Agrosuper empresa propiedad de Gonzálo Vial intenta construir una realidad falsa con la intención de reabrir la planta que provocó un desastre ambiental y sanitario en la zona.

freirirebeldeLa comunidad de Freirina ha denunció los nuevos movimientos con los que Agrosuper contraataca. Hace dos días los medios de prensa escrita, noticieros de radio y televisión informaban que vecinos de la comuna habían reunido 1000 firmas con el objetivo de solicitar la re-apertura de la planta que durante años causó malos olores, malgastó recursos hídricos y desató graves problemas sanitarios en la región de Atacama.

Esta sería otra a de las múltiples tácticas de la empresa de Gonzálo Vial, quienes han comprado los servicios de profesionales, empresas consultoras y estrategas comunicacionales para imponer una visión absolutamente contraria al sentir de la comunidad. La última muestra de este trabajo, se conoció el 3 de febrero cuando se presentó por medio de “Freirina esperanza” una carta con 1000 firmas pidiendo el regreso de Agrosuper a la zona, utilizando como base una cuestionada encuesta elaborada el año pasado por la Universidad de Atacama.

La Asamblea de Freirina denuncia esta nueva maniobra comunicacional de Agrosuper aspira a reinstalar la idea de una comunidad dividida frente a un proyecto que ya rechazado por la comunidad. La empresa cuenta entre sus redes con el apoyo del ex Alcalde Leonel Cepeda, militante de la Democracia Cristiana,  líder de “Freirina, Progreso y Desarrollo” y la recién nacida “Freirina Esperanza” liderada por Olga Pastén. Son ellos quienes han solicitado el regreso de la planta que en el pasado contaminó la comuna, aludiendo a los niveles de cesantía de la zona producto del cierre de esta misma planta y de las faenas de Pascua Lama, proyectos resistidos por sus irreversibles daños ecológicos y sociales en el Valle del Huasco.

La señal enviada desde el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Ministro (S) Marcelo Mena parece estar en linea con la estrategia de Agrosuper, pues según sus propias palabras  “no hay ninguna puerta cerrada al proyecto”, lo que también genera suspicacias de la posición que asumiría el gobierno de Michelle Bachelet frente a la reapertura de un conflicto ya zanjado por la comunidad.

“Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos” señala el comunicado difundido por la Asamblea de Freirina, donde también expresan que la comunidad ya se manifestó en contra de la permanencia de Agrosuper en el valle, a través de la Consulta Ciudadana que convocó la Unión Comunal Vecinal de Freirina. Sus voceros no descartan un nuevo período de movilizaciones en contra de estas maniobras, pues están convencidos que todas estas organizaciones no son más que pantallas de los intereses de Agrosuper.

Lee también  “Agrosuper está matando el campo chileno”

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!