Search
Monday 15 October 2018
  • :
  • :

Allende, Bolivia y el Mar

El recurso de la “sangre derramada” y el de que el mar es “nuestro” caen en la falacia, pues todo se ha hecho siempre en nombre de la oligarquía tanto nacional como transnacional.

Allende ReverdeLa patética expresión “matón de barrio” utilizada por el PS, Osvaldo Andrade, para referirse a Evo Morales, responde a la política de ninguneo que se ha tomado desde el oficialismo, al no reconocer como interlocutor válido al presidente de la nación plurinacional de Bolivia, país vecino que recuperó sus recursos naturales y crece al 6,8%, con el cual pese a su exitoso modelo no tenemos relaciones diplomáticas. De hecho, carecemos de embajada y es por eso que han tenido que acudir a recursos desesperados como el Tribunal de la Haya y la mediación papal.

El territorio boliviano en las costas del mar Pacífico fue arrebatado por los chilenos a orden del imperialismo salitrero británico en 1879 en el marco de la “Guerra del Pácífico“.  El descubrimiento del guano y el salitre como actividad productiva extractiva  explotada por transnacionales, echó mano al nacionalismo del “roto” chileno, estupenda carne de cañón, para que posteriormente no obtuviera ningún tipo de beneficio. Los “gringos” así como no trepidaron en saquear tampoco lo tuvieron para explotar también al pueblo con terribles condiciones laborales, que se condensan en la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, a comienzos del siglo pasado.

Es por eso que el presidente Allende manifiesta una vez asumido en La Moneda en 1970 en su visita al escritor boliviano Néstor Taboada Terán que “en este plan de reparación de injusticias (Ha declarado la restitución de las relaciones diplomáticas con Cuba), también he resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar. Se acabe el encierro que sufre desde 1879 por culpa de la intromisión del imperialismo inglés. No se puede condenar a un pueblo a cadena perpetua…Un pueblo que esclaviza a otro pueblo no es libre”. Teniendo en cuenta esto, se comprenden los dichos de Evo respecto a que “Allende era un verdadero socialista, no como los falsos de ahora en Chile”, que ciertamente no aluden al PS ni a Andrade, sino a la socialdemocracia en su conjunto, en esta administración concertacionista mayorista, que sistemáticamente ha roto el diálogo con Bolivia.

Hoy a más de un siglo, cuando Rusia acuerda tratados con los países Árabes y Estados Unidos reanuda relaciones con Cuba, la soberbia chilena mantiene el dogma de los tratados provenientes de un conflicto transnacional, y hoy  traemos desde África recursos como gas y carbón, cuestión cara y sucia, para continuar amparando una matriz energética que no es otra cosa que un negocio monopolizado en Aes Gener, Colbún y Endesa, y el triunvirato mortal de carbón extraído en Isla Riesco, las navieras de Von Appen que lo trasladan causando desastres como el de Quintero, y las termoeléctricas que son un 63% de la fuente de energía para mineras sin royalty que envenenan a nuestros pueblos, convirtiendo a Chile en una Zona de Sacrificio.

Sumado al tema energético, está que el 70% de la carga del puerto de Arica es boliviano, mientras que en Iquique es del 49%. Los beneficios comerciales de un puerto administrado por los Estados de Chile y Bolivia serían más que convenientes, más si consideramos la privatización de la que son presos los 57 puertos a lo largo de nuestros 4 mil kilómetros de costa.

Cuando se alude que el mar es chileno, como ciudadanos debemos caer en cuenta que fue a costa de una guerra planteada por el capitalismo foránea para saquear los recursos naturales, además de  que hay un centenar de playas privadas, otro millar de contaminadas por los ya tristemente celebres ductos de la Celulosa Arauco del Grupo Angelini, por las termoeléctricas con base a carbón, además de todos los desechos vertidos por mineras privadas, e incluso de la estatal CODELCO, que suben la temperatura del mar, los niveles de CO2, y de mercurio, contaminando el ecosistema marino.

Poco cuidamos nuestro mar, explotado por pesqueras japonesas amparadas por la Subsecretaría de Pesca que les otorga permisos aludiendo “pesca científica” para extraer atún en miles de toneladas en Isla de Pascua, además de otras nacionales propiedad de la elite política y empresarial, esas siete familias que han liquidado la pesca artesanal, y los recursos marítimos a causa de la pesca de arrastre, todo esto amparado jurídicamente por la Ley de Pesca, que en su nueva modalidad “sustentable” y con GPS incluido, mantiene los estándares de devastación y concentración de los recursos a perpetuidad.

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.


  • https://twitter.com/AnaliticoCC AnaliticoCC

    y la fuente de esa afirmación de Allende?

  • Jose Manuel Cannobbio de la Fu

    O sea que el Canciller etaba equivocado…

  • UnChileno

    Graciosa la wea el shushetumare, defiende tu nación culiao, el territorio nacional; la misma wea por la que murieron Ohiggins, Carrera, Rodriguez, Portales, Prat y Balmaceda, no wn; el mar es chileno y punto; nosotros lo ganamos a costa de miles de vidas perdidas en una guerra empezada por los propios bolivianos, mira wn, se que te pueden gustar mucho las palabras como “Opresor, capitalismo, Guerra, injusticias, energía, matanza” y miles de weas mas; pero haznos un favor y metetelas en la raja. Queri que bolivia se instale con un puerto y aparte del Callao, tengamos mas competencia? sabes el daño económico que le daría a Arica? No wn, la wea no es solo darle mar a los qls, es evitar tener una guerra por los precios y disminuir la competencia al maximo. Queri pasar por otra crisis del 29 po ql? El mar es chileno shushetumare, y chileno se quedara

    • reverde

      Te invitamos a leer la historia de Chile. Bolivia sí tuvo mar anterior a la guerra hecha por la oligarquía chilena y británica.

    • adelphos

      El mar es de 7 familias aweonao, y por otra parte deja de escribir coa infecto y anda a pagarle el agua a los españoles sudaca ridículo… y no olvides dar el 10% de tus ingresos a una AFP para que algún gringo en Wall Street se haga rico a costa de dejarte sin pensión, esclavo miserable.

      • jaime espinosa

        porqué mejor no recolectas firmas para que los argentinos devuelvan la patagonia a chile…o hace campaña en ecuador para que peru les devuelva iquitos y toda la amazonia a ecuador…o andate mexico a recolectar firmas para que estados unidos devuelva todo nuevo mexico, y a guantanamo para que tambien les entreguen ese territorio a los cubanos, y de paso andate a lima a recolectar firmas para que brasil les devuelva la region del acre, y en una de esas te alcanzan las firmas para que colombia devuelva tambien leticia a peru y si te alcanza el tiempo,date una vuelta por la isla de pascua, para meterles en cabeza de que se hagan ciudadanos de cualquier país polinesico…..con tus ideas zurdas lo único que se lograria en la region …seria la desestabilizacion de los paises, ya que todos querrian recuperar lo perdido. los paises son como nos toco nacer en ellos, y si se pretenden cambiar los limites…solo hace falta una guerra, es eso lo que quieres para esta region?… tonto rechucha de tu madre!!!

        • adelphos

          Jaimito, su lugar como chileno es trabajar para hacer rico a alguien, cállese, pague sus cuentas y trabaje hasta morir como inevitablemente terminará su historia. Esclavo insolente no mas.

          • jaime espinosa

            seguramente tu eres “hay lander” culto aweonao de mierda…en el mundo entero se trabaja, se pagan cuentas y se trabaja hasta morir, o te vas a ir a vivir a ganimides con tus ideas zurdas y obsoletas….entiendelo de una vez, el comunismo es un fracaso mundial, y la buena voluntad de entregas territoriales, solo la profesa la clase politica que hemos tenido en chile,entregando mas de dos millones de km cuadrados en aras de la hermandad. y respondiendo a tu pregunta de si he viajado…claro que lo he echo!! y no solo eso .he vivido en bolivia por mas de un año,en peru ecuador,colombia y centro america pasé 8 años de mi vida, y eso me hizo ser duro frente a este tipo de cosas, y no como tu que es probable que solo hayas estado en diferentes paises solo como turista,sin darte cuenta de las vrdaderas realidades de la convivencia cuando se es extranjero. nada tengo en contra de bolivia,al contrario, me agrada el pueblo boliviano, pero no confundamos las cosas,en el fondo me gustaria que tuvieran mar, pero no a ese costo tan facil sin entregar nada a cambio. pero gratis…¡nunca!….tal vez un canje teritorial y ventajas sobre las aguas del silala y gas permanente para nuestro pueblo…solo así ma gustaria el mar para bolivia. pero los intereses mezquinos de parte de sus “hermanos peruanos” no lo permiten…o no sabias acaso que los territorios que pertenecieron al peru, no pueden ser cedidos a terceras naciones?…y ese realmente es el meollo del asunto, ya que solo por el norte de arica ,podria ser una unica solucion viable…te quedó claro tonto rchdetm?

          • adelphos

            SINTESIS chilenito, ¿te suena ese concepto o fue una de las inumerables cosas que no te pasaron en la enseñanza básica?. Me dio paja leer tu verborrea mal escrita y sin hilo conductor, pero alcancé a leer por encimita que fuiste un espalda mojada, te resentiste por lo dura que te tocó la vida y finalmente te volviste remero pro-galera. Que curioso, yo me volví más pro-esclavo después de tener mi propia galera.

          • jaime espinosa

            es decir…entonces estas predicando con la pichula en la mano?

          • adelphos

            Nop, con la “pichula” en tu ano. Buenas noches esclavo, que mañana sea un largo día de trabajo en provecho de tu dueño. 😉

          • UnChileno

            Puta el shushetumare pa grande po wn, el tipico wn que se cree libre e intelectual el ql; oh wn, de seguro vo eri mas libres que todos los wns de chile, y que puta, todo lo malo que pasa en chile es culpa del sistema; todo:
            Uno se tira un peo; es culpa del sistema;
            Mi novia me engaño, con quien? con las 7 familias dueñas de chile;
            Pinillia perdió el gol, es culpa de la guatona de bachelet
            Me echaron del trabajo; liberen a los presos mapuches
            Termino “Friends”, es culpa del sistema opresor.

            Mira wn, hagai lo que hagai en este pais y en cualquier otro vas a tener que pagar; queri ir al cine? Paga, queri un vino? paga; y listo po wn; no podi quedarte tirandote las weas todo el dia y diciendote a ti mismo que eri libre e intelectual perro ql.
            No podi esperar que las weas te las regalen! vo trabajai gratis acaso conshetumare?

          • adelphos

            ¿No puedes escribir en español? Viejo, no leo vómito de retardado mental, tu cultura chilena da asco en todos los aspectos. Tu comentario agusanado es la piedra final a una lapidación masiva que han hecho con entusiasmo los chilenos a los pocos logros culturales que ha tenido este inmundo país.
            La anglofilia, el analfabetismo y la ignorancia son los nuevos pilares culturales de ese Chile que tanto amas.

            Vaya a lamer glandes de anglosajones, eso se te da mejor que comunicarte.

          • UnChileno

            Y si no te gusta Chile po wn, que chucha así en un blog sobre un chileno aweonao!! te crei tanto con tus palabras y tus weas, anda un starbuck moda culiao,
            “Ay sii, el shushetumare se leyo un libro, es mejor que todos los demas”
            Moda culiao, métete ese diccionario en el ano <3

          • Adelphos

            ¿Qué hago en Chile a pesar que lo detesto? Pues me aprovecho de los recursos que entrega, disfruto el territorio que ocupa (no por mucho espero) y uso a la mano de obra esclava que la habita (también la weveo). Saludos amigo, que tenga un buen día.

            PD: Por cierto, los diccionarios funcionan leyéndolos, no usándolos como supositorio como seguramente has intentado hacer toda tu vida. Espero haber contribuido a tu educación.

  • Rodrigo Nuñez

    ” Rusia acuerda tratados con los países Árabes y Estados Unidos reanuda relaciones con Cuba”. Pero no son cesiones de soberanía.

  • Rodrigo Nuñez

    Si un monto de foráneos y nacionales explotan el mar de Prat. Ahora vamos a sumar a los bolivianos ?

  • Rodrigo Nuñez

    Einstein dijo “es mas facil destruir un prejuicio a convencer a un boliviano que no tiene mar”

  • Yo

    Es cierto, la guerra del Pacífico respondió a temas netamente económicos, pero se debe recordar su origen. Desde el comienzo de la explotación salitrera, quienes desarrollaron la región fueron de origen chileno, las salitreras fueron descubiertas en gran parte por chilenos. Perú y Bolivia teniendo un tratado desde 1876 para enfrentar a Chile, se habían preparado para el momento. El acoso para los chilenos en Antofagasta era complejo (Antofagasta principalmente poblado por chilenos y que fue tomada cuando el conflicto estalló). Perú y Bolivia fueron totalmente agresivos hacia Chile, más allá de los intereses económico, ingleses o chilenos, acá existió el sacrificio de 25.000 chilenos muertos, de los cuales casi en su totalidad eran obreros, mineros, campesinos, tanto del sur como del norte. Se debe recordar quee Perú contaba con un ejercito poderoso y una armada que para ese entonces una de las más poderosas del continente, por lo que aquí no existió el “pisoteo de un país sobre otro”. Bolivia abandonó la guerra tempranamente y Perú se vió afectado por problemas políticos internos que finalmente lo llevaron a perder. Por lo tanto, me gustaría pensar que para alguién que valora el sacrificio de esos miles de obreros, campesinos, mineros; el mar no puede ser entregado así como así. Integración social y económica, todo lo que quiera.

    • adelphos

      Estimado, el conflicto fue entre el Imperio Británico (cuyo pelele era chilito) por un lado y los EE.UU. junto a Francia por el otro (cuyo pelele era Perú, el cual tenía a su vez de pelele a Bolivia). Ninguno de los países que nombras podían permitirse armar ejércitos de la envergadura que desplegaron. Y el hecho de que el norte estuviera plagado de ganado esclavo chileno no esconde el hecho de que la propiedad y ganancias de la industria salitrera fuera BRITÁNICA hasta el fin del boom salitrero… baboso.

      • jaime espinosa

        andate a vivir a bolivia tonto rechuchetumare !!!!°

        • adelphos

          De hecho, puedo irme a vivir a muchos países, siendo Bolivia bastante barato y con una pujante economía en el sureste ¿y tú has salido alguna vez de tu hoyo poblacional periférico miserable al que llamas hogar? roto picuche asqueroso.

      • jaime espinosa

        como puedes tratar a una persona de “estimado”,,,,,y finalizar tratandola de baboso?…porqué mejor no eres mas franco y autentico,y tratas a las personas como se merecen, tonto rechuchadetumadre.

        • adelphos

          Ser cínico e indirecto con un shihleno es dar el trato que merece un chileno. A dormir, mañana tiene que trabajar hasta que se le cosa el orto ;).

          • UnChileno

            ANDATE A RUSIA CONSHETUMAREEE!!! <3

          • adelphos

            Con gusto volvería a visitar ese grandioso país. El territorio al oeste de la cordillera de los Andes y del desierto de Atacama al sur es también maravilloso. Su problema es que está ocupado por escoria picunche mestiza, semianalfabeta, occidenatalizada al peo, y profundamente destructiva. Por el bien de la humanidad, esperemos que un nuevo terremoto los mate a todos.

          • UnChileno

            Cállese. <3

          • Adelphos

            No lo creo.

  • adelphos

    Poco se saca con proponer soluciones geopolíticas viables a un chileno, dado que en su infinito retardo cultural, proyecta su cobardía picunche característica asumiendo que Bolivia es un rival débil al cual se puede humillar y acallar, creyendo a la vez que Perú es débil por haber perdido la anterior guerra (haciendo gala de su profunda ignorancia en asuntos militares y diplomáticos) por lo que también es viable ser agresivos con ellos. Y para enternecernos más de este personaje, cree que las FFAA chilenas están para protegerlo, cuando en verdad están para proteger a toda la piara de extranjeros, criollos, y “aspiras” que usan su miserable existencia para hacerse ricos a costa de hacerlo trabajar hasta que muera. Dejémoslos que den sus vida por Chile, la humanidad lo agradecerá.

  • Humberto

    Para ser franco, a mi lo que haya dicho Allende me importa un rábano. Y lo que diga o haga el PAYASO ANDRADE, idem.

  • GUILLERMO WOOD

    Me agrada el lenguaje de los señores Jaime Espinosa, y “UnChileno” ya que queda claro que ante la falta de reflexión,(requiere valor y trabajo neuronal), utilizan un léxico vulgar y lo peor, anacrónico e insensato…..

    • jaime espinosa

      no seas tan falso ..no puede agradarte algo en donde haces critica y te burlas con ironia. y en cuanto a la insensates a que haces mencion….si !!! efectivamente ,soy “insensato” por el amor a mi país que me vio nacer y estaré dispuesto a morir por el siempre,no importando el color politico que esté gobernando en el. y eso de anacronico …parece que eres tu el desubicado, ya que los hechos acaecidos en chile ,tambien pasaron en paises vecinos, y son perfectamente comparables a los nuestros. en lo que si tienes razon…es en lexico vulgar, tontorechuchetumare.

      • UnChileno

        Estimado, mi vocablo es rico y variado; pero adoro colocar la mierda en su lugar.

        • jaime espinosa

          al final el maricon y mal parido de adelphos(mal parido,porque a este gueon debieron ir a cagarlo a bolivia, y no ensuciar chile con la placenta de este mal nacido)….parece que se aburrió o no fue capaz de soportar las verdades que le enrostré, y no encontro mejor manera de esconderse,bloqueandome para que no le llegaran mas verdades,al mugriento aymará rechuchasdesumadre.

          • adelphos

            Estaba de viaje putita anglofílica, y la verdad es que puedo darme tiempo de vez en cuando en ridiculizar a un orgulloso picunche esclavo de transnacionales. Sabes, nunca he logrado entender cómo un esclavo profundamente cobarde y violado de todas las formas en que se puede violar a una masa orgánica, puede tener el descaro de desarrollar orgullo y discriminar a otros grupos humanos. Conociendo la capacidad de pelea de los chilenos, tengo total confianza en que un aymará te sacaría la mierda mientras suplicas piedad en el suelo, y si se tratara de un mapuche, te violaría 50 veces antes de que caigas al suelo… Picunches, llegan a ser tan tiernos aveces jajaja.

          • jaime espinosa

            no sé como puedo ser esclavo de las transnacionales…si hace mas de 40 años que soy mi propio patron…es decir no le he trabajado un dia a nadie,felizmente tengo un buen pasar ,mi negocio me da de todo lo que quiero y hasta me doy el lujo de tener “esclavos”…no son muchos pero dependen de mi como cinco gueones,entre ellos uno bien culto y letrado que lo tengo trabajando de “esclavo” por míseras 600 lucas al mes. y en cuanto a la discriminacion a que haces mencion, si te traté de aymará es porque creo y sigo creyendo que tu santa puta madre, debió de ir a parirte a bolivia(,que conste que tu empezaste,tratandome de picunche ja ja ja) pero en realidad nada tengo en contra de esa etnia. y eso de que a mi me volteen…lo veo bien dificil,y si lo hacen ,pelada no se la van a llevar.soy de pelea y duro de matar, y si te tuviera frente a frente, lo que es seguro saldrias arrancando de solo verme, por lo feo y abultado de mi pene en el pantalon. pero en fin…como dices a veces suelo ser tierno, pero solo despues de sacarle la cresta y media a cualquier gueon, y eso lo hago solo de remordimiento.ah…y no me llames anglofilico, mejor llamame solo filico, porque afilar es lo que mas me gusta, y hasta te podria dar un poco de semen por donde tu quieras,a ver si asi dejas de ser tan aweonao, y te conviertes en un marica encantador,que rebasará conocimiento y saber. cambio y fuera maraco rechuchasdetumadre.

          • Adelphos

            Sabes, me alegra que te sinceraras. Es difícil sacar a luz la sustancia putrefacta de la que está constituido el chileno promedio. Gracias por revelar tu nivel rastrero, ayuda a convencer a las personas la calidad de “no-humano” de los chilenos.

            Ah, por cierto, espero que tu madre haya hecho por su vida algo mas que atrapar el esperma de algún camionero que iba pasando de casualidad por allí, y espero algún dia puedas conocer a tu padre, bastardo hijo de puta. 😉

  • Rogelio Fernández Pérez

    Disculpen tod@s por salirme un poco de contexto, pero hay una verdad histórica que quiere abrirse paso. Desocultamos y desenmascaramos a un torturador de niños: Leopoldo Santelices Villegas. Este siniestro personaje se oculta hoy, luego de aplicar tortura sistemática al interior de un hogar de niños, puntualmente en El Cañaveral, desde el año 1973 a los años 80.

    El niño andaba quejoso y con sus ojitos hinchados. Apenas se movía. Tenía 7 u 8 años. Era uno más de los pequeños que bajaban de la montaña para concurrir al colegio, al Arrayán; vivían en un albergue llamado El Cañaveral, allá arriba, en el Camino a Farellones. Una profesora descubrió su tragedia. La cuestión es que este niño fue enviado al hospital pues había sido maltratado brutalmente. El autor material de tal brutalidad había sido el tío Polo (Leopoldo Santelices Villegas), quien actuó luego de ello como si nada hubiese pasado. Pero yo no olvidé. No quise olvidar. Y mientras crecía me repetía que algún día tendría que denunciar esta y otras de las incontables brutalidades e injusticias que perpetró este sujeto en El Cañaveral. Sus víctimas fueron niños indefensos. El Estado no veló por ellos. Yo viví allí. Fui testigo presencial.

    Dificulto que ese niño fracturado por ti te haya borrado de su memoria (discúlpame por tutearte), y dificulto que alguno de esos niños de El Cañaveral haya olvidado tu cara y tu nombre, “tío” Leopoldo Santelices Villegas*.

    Cuántos de ellos, hoy adultos, no guardaron en sus memorias ese grito maldito tuyo por las mañanas: ¡Despierten animales! ¡Despierten bestias!, consigna con la que nublaste el derecho de esos niños a ver en cada amanecer el anuncio de un mejor porvenir, de un futuro prometedor, de una oportunidad nueva para sonreír y ser felices:

    Tengo registros vívidos. Tu entrada al dormitorio y todo era terror. Veo a unos saltando de sus literas a fin de librarse de ese jueguito sádico tuyo de destapar de cuajo sus cuerpos semidesnudos para darles varillazos en los pies. Los pobrecitos se arrojan de los camarotes como saltando al vacío a objeto de huir del personaje más siniestro de ese asilo de infantes. Si uno lo mira en perspectiva, y sin exagerar, El Cañaveral fue reducido por ti, tío Polo, muchísimas, muchísimas veces, a una suerte de campo de concentración, sobre todo pensando en esas víctimas que tuvieron la mala fortuna de cruzarse en tu camino.

    ¡Despierten bestias! ¡Despierten animales! ¿Recuerdas, tío? ¡Y pobre del niño que se atreviera a darte alguna señal de sueño pendiente o, peor, que se atreviera a ofrecerte alguna forma de resistencia!: en el acto le regalabas una ducha forzosa -qué importaba si era en pleno invierno-, ducha y más duchas que incluían “chinitas” (tipo submarinos), puñetazos, varillazos, manguereos, patadas donde cayeran; duchas que traían consigo castañeteos de dientes, dolores en huesos y cráneos, y fríos que mordían las carnes desnudas de unos niños que eran tratados por ti como parias, como culpables, como animales.

    Y esas interminables vueltas olímpicas en la cancha, en invierno y verano, a pata pelá’, con colchones al hombro, a que sometías a unos niños de 7, 8, 10 ó 12 años como castigo por haber cometido el pecado de mearse en sus camas la noche anterior… ¿Recuerdas, tío? ¿Te acuerdas, tío Polo?

    Yo sí me acuerdo. De hecho veo ahora cómo salta sangre de un rostro pequeño y cómo el cuerpo de este niño se azota violentamente contra un suelo de piedra a causa del más brutal golpe de puño que jamás imaginé un adulto pudiera propinarle a un niño indefenso, acciones que uno no encuentra ni en el best seller más terrorífico y fantástico de los que ha escrito Stephen King.

    ¿O crees que alguno de esos muchachos de El Cañaveral pudo olvidar ese jueguito tuyo de tortura inquisidora con la que te ensañaste por años con nuestro querido compañero Rogelio Fernández Pérez? ¿Atarlo de los pies y colgarlo con una soga con la cabeza hacia el piso? ¿Dejarlo colgado verticalmente desde una durante horas -todo un día a veces-? ¿Y festinar con la desgracia de este niño? Aún te veo balanceándolo como si se tratara de un péndulo humano y dándole mil vueltas sobre su eje como si el niño fuera un artista circense que divierte al mundo en la cuerda de la muerte, pero aquí tu juego era doblemente perverso pues Rogelio no era un artista circense sino un niño físicamente vulnerable que, al lado de tu envergadura, parecía un muñequito de trapo con patitas de lana. Y nosotros, que éramos niños, no atinábamos a nada. Éramos tu mudo auditorio. Nuestras risas no eran risas, cabrón; eran muecas que apenas disimulaban el terror que provocaba en nosotros tu sadismo, el vil espectáculo que hacías con la dignidad de Rogelio y esas abominables y macabras risotadas tuyas cuyas resonancias reaparecían como ecos venidos de las tinieblas en los sueños de no pocos niños por las noches.

    Tarde me enteré que en El Cañaveral había vivido Allende, y tarde también supe que esta casona había sido acondicionada, luego del golpe militar de 1973, como un hogar “modelo” que albergaría a ñiños que presentaban necesidades de protección socioafectiva. Ninguno de los niños que allí vivieron llegó a ese albergue por delincuencia ni nada parecido.

    No sé, quizás el presidente idealista, Salvador Allende, preparó allí sus palabras de despedida: “Trabajadores de mi Patria… Superarán otros hombres este momento gris y amargo…”.

    No sé, pero algo sucede en mi garganta cada vez que leo o escucho estas palabras de despedida de Allende. Sin duda, sus palabras me generan emotividad y me surgen sentimientos de admiración por él, porque creo fue un hombre honesto, pero eso que siento en la garganta, creo, se debe más a que relaciono su mensaje con esos niños que habitaron El Cañaveral en los 70’, niños a los cuales un torturador de menores, cada vez que estuvo de turno, les hizo vivir los momentos más grises y amargos de sus nacientes e inocentes existencias.

    El punto es que durante la década de los ’70, en Chile, veinticinco a treinta pequeños estuvieron a merced de un sujeto llamado Leopoldo Santelices Villegas, quien transformó un asilo estatal de niños desamparados en su escondite privado para atormentarlos y torturarlos durante años.

    ¡Más de cuarenta años de impunidad han pasado, pero desde El Cañaveral de esos años emergen las voces de esos niños que lanzan, a través de mi voz, un grito que estalla en el presente clamando al cielo una sanción moral contra este torturador impune de niños!

    ¡Por todas sus víctimas, por Rogelio Fernández Pérez, por la justicia!, es que hoy suelto esta memoria que debía ser desocultada hace ya tiempo… pero que la suelto hoy porque la semana pasada alguien me dijo que Leopoldo Santelices Villegas sigue, en estos mismos instantes, “cuidando” niños en un hogar de menores.

    Sólo he citado casos puntuales, pero tú fuiste un torturador de niños durante todo el tiempo que padecimos tu siniestra presencia allá en El Cañaveral.

    ¡¡Un dos tres por el tío Leopoldo Santelices Villegas!! ¡¡Y un dos tres por mí y por todos mis compañeros del Cañaveral!!

    Lic. en Educación – Profesor de Filosofía

    Ex niño interno del Cañaveral

    *Poco antes del golpe militar Leopoldo Santelices había sido dado de baja (era uniformado), pero este sujeto sin especialización ni estudios, y gracias al golpe militar, fue apitutado por un familiar suyo (militar), quien lo instaló en el Cañaveral como “cuidador” de niños.

  • Zeta

    Me encanta la objetividad de esta pagina y de este articulo específicamente, se nota que no buscan meterle el dedo en la boca a la gente y que tienen como objetivo informar a las personas correctamente desde un punto de vista directo, objetivo y neutral.
    *sarcasmo*

    La cosa es simple, el mar es Chileno y así se quedará, Bolivia y Evo Morales sobre todo solo se está colgando de unas palabras de buena fe que dijo el presidente Salvador Allende, pero que en lo legal no importan nada, de ser así entrarían automáticamente en cuestionamiento todos los tratados diplomáticos vigentes en del planeta.

    Algunos dicen que el mar en Chile está totalmente privatizado, que le pertenece todo a solo 7 familias y que por lo tanto no es Chileno, algunos dicen que Chile fue un títere de otras naciones, no señores, privatizado es que no tengamos siquiera acceso a una sola playa, que 7 familias puedan sacar legalmente un provecho económico del mar o no jamás nos ha quitado el derecho a navegar y pescar libres por las costas Chilenas, que sea “títere” es que hayamos peleado una guerra que no era nuestra ni que nosotros empezamos contra un enemigo que no era nuestro y bajo un ideal, una victoria y un beneficio que no nos pertenecía y no fue así. (un verdadero ejemplo de títeres fue la conocida guerra entre las dos Coreas).

    Actualmente Bolivia ya tiene acceso al mar, pero jamás te lo dirán porque entonces quedaría el estado Bolivia más que simplemente mal, un acceso es por el mismo Chile, mediante tratos que el propio estado Chileno paga de su bolsillo, el estado Chileno termina perdiendo muchos fondos dándole este acceso a Bolivia, el puerto de Arica y Antofagasta dan completo soporte para que el gobierno boliviano pueda transportar sus materias con total y libre albedrío, y como si no fuera todo, el gobierno de Chile le costea lujos que ni el propio gobierno boliviano podría pagarse, el gobierno de Chile da ventajas como por el ejemplo el libre transito por aduanas para los camiones Bolivianos (recordando que como no hay relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se necesitaría todo el tiempo de pasaportes para realizar estos tramites), almacenamientos exageradamente extensos, y como anécdota antiguamente Chile costeaba totalmente una vía férrea para el transporte desde la costa hasta Bolivia (su capital específicamente) pero el gobierno boliviano quiso que la parte de la vía que estaba en Bolivia fuera boliviana y no Chilena, Chile accedió y hoy en día la vía férrea ha tenido que empezar a limitarse y entrar en desuso porque la parte boliviana de la vía está deteriorada y en mal estado, como si fuera poco Perú le regaló al sur de su territorio una zona costera completamente para Bolivia, llamada Bolivia mar, el área es completamente boliviana excepto por el hecho de que está bajo la soberanía de Perú pero aun así es completamente Boliviana, y hasta el día de hoy bolivia no le ha dado ningun uso a ese territorio, está completamente desértico y el pueblo boliviano no tiene ni idea de la existencia de ese lugar.

    Algo más que agrego es lo mierda que es esta pagina “elreverde.com”, no tienen calidad informativa, aquí hay cero profesionalismo y completamente cero objetividad, esta pagina está constantemente tratando de meterte el dedo en la boca con su idealismo pseudo-revolucionario, hablan y hablan mucho pero en realidad están llenos de ignorancia y de un pseudo-intelectualismo barato y demasiado superficial.