Search
Monday 17 June 2019
  • :
  • :

ALMA revela secretos del espacio con espectaculares fotos ¡Míralas!

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) obtuvo imágenes espectaculares y con una calidad nunca antes vistas de fenómenos del universo que realmente te dejarán maravillado.

No. No eres el centro del mundo, ni tampoco del universo (del multiverso). Allá arriba están pasando tantas cosas que no te imaginas, y que de verlas y saberlas a cabalidad te harían sentir una nada entre la vasta majestad galáctica. Y para que no peques de ignorante, y conozcas un poco más los secretos que van más allá del planeta, el observatorio ALMA obtuvo unas imágenes sin precedentes de la superficie del asteroide Juno y de un anillo de Einstein, en una galaxia muy lejana.

Estas imágenes fueron tomadas a finales de 2014, y hace poco salieron a la luz, para que el humano promedio pudiera maravillarse ante todo eso.

Anillo de Einstein

Formado por la alineación fortuita de dos galaxias distantes, donde la más distante es magnificada por la fuerza gravitacional de la galaxia situada entre ella y la Tierra, SDP.81 constituye un fenómeno de lente gravitacional conocido como anillo de Einstein. En esta manifestación de la teoría de la relatividad general de Einstein, la gravedad produce un efecto de lente óptico, curvando la luz y amplificando la imagen de la galaxia distante de tal forma que, vista desde la Tierra, esta galaxia cobra el aspecto de un arco.

anillo

Asteroide Juno

Uno de los componentes más grandes del principal cinturón de asteroides de nuestro sistema solar es el asteroide Juno. Las imágenes en alta resolución muestran el asteroide rotando en el espacio mientras emite radiación de longitudes de onda milimétricas. La observación completa se hizo en un periodo de 4 horas, cuando Juno estaba a cerca de 295 millones de kilómetros de la Tierra. En esta imagen, cada pixel equivale a unos 60 kilómetros cuadrados. Sí, así de enorme es este asteroide.

 

juno

Disco protoplanetario HL Tau

Otro cuerpo observado fue el disco protoplanetario HL Tau, cuyos resultados de observación significaron un salto enorme en la comprensión del desarrollo de estos discos y de la formación de los planetas.

alma

  


Valentina Pizarro

Periodista y guionista, un poco cantante y actriz. Heredé el amor por la ecología y el odio a la injusticia. San bernardina de tomo y lomo. Trato de ser buena persona.