Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

América Latina es el lugar más peligroso para ser activista ambiental

De los 116 asesinatos a activistas ambientales en 2014, casi 90 fueron en esta región del planeta. ¿La razón? Los gobiernos los consideran enemigos del Estado por no estar a favor de sus malas y contaminantes prácticas.

violenciaLa conciencia verde y la rebeldía (reverdía) ante el sistema imperialista actual, impulsa a ciertas personas a luchar contra el Estado a favor del planeta. Obviamente esto no le gusta a los gobiernos, y muchas veces atacan de vuelta. Lamentablemente, la violencia  extrema en contra de los disidentes es tal que cada año decenas de personas mueren asesinadas por sus convicciones ambientales.

Según un informe de la ONG Global Witness, el año 2014 hubo 116 asesinatos hacia defensores del medio ambiente. La cifra aumentó en 21 víctimas en comparación de 2013. El terrible ranking lo lidera Brasil, con un 25% de las muertes. Y por si no fuera lo suficientemente horrible, todos estos asesinatos quedan impunes.

En América se registraron 87 asesinatos en total, y eso solo en las cifras oficiales. La organización Global Witness califica las cifras de “dramáticas” y observa “una tendencia alarmante a que algunos Gobiernos usen legislación antiterrorista en contra de activistas, describiéndoles como enemigos del Estado”.

Las causas de estas muertes se repiten al rededor del planeta, y la situación se complica en las pequeñas comunidades y pueblos indígenas que luchan por la propiedad de sus tierras amenazada por la minería, la agroindustria, la construcción de hidroeléctricas o la tala industrial. De hecho, el 40% de las víctimas son indígenas.

La organización también denuncia la falta de información oficial y fiable sobre todos estos asesinatos, pero se arriesga a señalar como culpables a grupos paramilitares, policías, guardias de seguridad privados y militares. Aunque ellos son los que aprietan el gatillo, son mandados por los grandes propietarios de tierras, que siempre logran evadirse de la ley.

Lamentablemente, estas muertes solo nos muestran la injusticia del continente, y que los que luchan por sus ideales a favor del cuidado del planeta siempre corren más peligro y son víctimas de violencia, mientras que los que pueden comprar la justicia y los gobiernos se quedan impunemente tranquilos en sus tierras robadas.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!