Search
Thursday 15 November 2018
  • :
  • :

Antes y después: Contaminación del Puelo por las Obras de Mediterráneo (Endesa)

El alerce, el huillín, el huemul, un hábitat de 7 lagos y bosques vírgenes, además del turismo están en peligro con la construcción de la central hidroeléctrica de la sociedad Mediterráneo S.A.

La central “de pasada” en el Río Puelo, que tendrá un costo de US$400 millones, pertenece a la empresa Mediterráneo S.A. que es de propiedad de Ricardo Bachelet, primo de la actual mandataria, en conjunto con los amigos y socios de Sebastian Piñera, Ignacio Guerrero y José Cox, la constructora Belfi de los hermanos Fernando y Enrique Elgueta y los ingenieros Roberto Hagemann, Ignacio Muñoz y Carl Weber. Este es uno de los cinco proyectos de Endesa, propietaria de todos los derechos de agua de la cuenca, luego de un polémico proceso de adjudicación en junio del 2008.

puelo

Pese a las 27 reclamaciones, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el consejo de los titulares de las carteras de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura, resolvió aprobar su construcción en noviembre del año recién pasado. Y aunque acogió parcialmente los recursos de reclamación contra el proyecto reconociendo que este genera efectos sobre el turismo, medio ambiente y humano, la mitigación NO ha sido la suficiente como se observa en este registro del sábado recién pasado.

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.