Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

Apocalíptico spot sobre el riesgo de Tronaduras en Isla Riesco

La ONG #RealChile realizó un impactante video que nos hace pensar en las graves consecuencias del sucio negocio del carbón en un lugar privilegiado por la naturaleza.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile. Está ubicada en el extremo austral, en Magallanes. Las faenas del megaproyecto a cielo abierto de la Minera Invierno, de capitales provenientes de Copec y Ultramar, ligado al grupo Von Appen y el Grupo Angelini respectivamente, pretende surtir con el 30% del sucio carburante, a las termoeléctricas del norte del país y del mundo. La construcción de cinco minas y un puerto que comprende la totalidad del proyecto, los camiones de alto tonelaje y las tronaduras para extraer el carbón, están acabando con su biodiversidad.

Ana Stipicic plantea que la clave para parar con el ecocidio está en que “Chile decida qué quiere hacer para obtener energía, y para qué. Qué, cómo y para qué. En una democracia esto sería factible pensando en el bien común en un largo plazo. Pero son sueños, que por más realistas que sean, por más que lo hagamos con argumentos sobre la mesa, no se pueden concretar, porque a todas luces se decide respecto a criterios económicos y no en torno al bien común y la conservación de los habitats”.

Isla Riesco, pese al mito de que es un “peladero”, es el lugar donde reside la mayor colonia de huemules de la Patagonia, pequeños ciervos del sur andino en peligro de extinción y pingüinos, además es ruta migratoria de ballenas jorobadas y cuatro especies de delfines, entre ellos, el delfín chileno, único cetáceo endémico del país, que ante el tráfico marítimo de buques de traslado del carbón, afectarán gravemente el ecosistema marítimo. ES por esto que la ONG #RealChile realizó este impresionante video.

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.