Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

ATI aprovechó la catástrofe en el norte para volver a funcionar

El Grupo Luksic y el gobierno de la NM, operaron para reabrir el acopio de tóxicos mineros ATI en el corazón de Antofagasta, por medio de una “fiscalización” del SMA, hecha justo cuando la ciudadanía estaba entre aludes y miseria.

atiEl 23 de marzo, la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A (ATI), del grupo Luksic, presentó ante la Superintendencia un informe solicitando el alzamiento de la medida provisional impuesta, la cual no le permitía funcionar debido a la contaminación que significaba para el lugar y los habitantes de sus alrededores.

Funcionarios de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente efectuaron una inspección ambiental en las instalaciones de ATI, justamente los días en que arreciaban los aludes en el norte, verificando la instalación de una extensión del sistema telescópico de cinta de embarque, compuesto por tres conos rígidos adicionales y un sistema de cadenas, incorporando además una manga nueva de lona de aproximadamente 7 metros, resolviendo alzar parcialmente la medida provisional de detención de funcionamiento del galpón TEGM, autorizando la realización de una actividad de embarque de graneles minerales.

La SMA aprovechó la contingencia para mantener y aumentar el acopio de material tóxico de ATI, justo cuando los aluviones de barro y sedimento minero, mantuvieron aislados a Chañaral, Taltal, Mejillones, Diego de Almagro, El Salado y Copiapó, en dónde las porciones de relave que se arrastraban, según el Sernageomin, aumentaron la contaminación del suelo y las aguas de estos sectores.

Pero por supuesto, todas esas catástrofes parecen ser olvidadas cuando el dueño de la empresa contaminante es el mayor grupo económico del país, dueño de medio Chile y amigo y financista personal de la presidenta.

Tampoco debemos olvidar que Aurora Williams, actual Ministra de Minería de Bachelet, también fue parte de los negocios de Luksic, siendo gerenta del área de administración y finanzas de, adivinen, nada más y nada menos que ATI.

Siendo el grupo Luksic tan conocido y respaldado por el gobierno, no nos debería impresionar que ATI vuelve a funcionar, o que cualquier sentencia en contra de esta familia pueda ser ignorada sin mayores repercusiones, porque todos sabemos la vergonzosa verdad, que este gobierno es vasallo del mercantilismo financiero, sostenido por el sucio negocio de las materias primas, donde familias como Luksic, Matte y Angelini encontraron su fortuna.

Los ciudadanos debemos, aunque no nos sorprenda, no naturalizar que las riquezas naturales de Chile, sigan siendo saqueadas y sean la ausa de la brutal contaminación que enferma y mata a pueblos completos, única herencia de la sobreproducción sin ética.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!