Search
Tuesday 18 June 2019
  • :
  • :

Black Mambas, las protectoras de rinocerontes

Cada 7 horas es asesinado un rinoceronte por la caza furtiva, que entraña un oscuro mercado negro ligado a la “medicina tradicional china” y el lujo de excéntricos. Animales a los que disparan cuando estos no pueden defenderse.

Black MambasEn Sudáfrica hastiados de esta actividad que evidencia la miseria de algunos seres humanos que mercadean con animales en gravísimo peligro de extinción, las comunidades aledañas al Parque Nacional Kruger, se han organizado para dar vida a la única patrulla del orbe compuesta íntegramente por mujeres, que desde ahora defenderán de los cazadores furtivos a  la fauna de la reserva más grande del continente africano, específicamente a los rinocerontes en donde las especies blanca y de java, están extintas. Sólo quedan unos solitarios ejemplares en cautiverio.

Las Mambas son mujeres que viven en los sectores aledaños al Parque Nacional Kruger el más grande África y parte importante del Parque Transfronterizo Gran Limpopo que lo une con Mozambique y Zimbaue, una zona azotada, como la mayor parte del hemisferio sur por la pobreza.

En esta zona las mujeres y sus comunidades han convivido por siempre en armonía con los animales salvajes, de ahí la decisión de transformarse en protectoras no solo de los rinocerontes, sino también de  jirafas, leones y  tantas otras especies que sufren constantemente por la amenaza de los cazadores.

Black Mambas, es un escuadrón de 29 mujeres con estudios de bachiller, que hasta el momento de comenzar el programa estaban desempleadas. Fueron entrenadas en tácticas de seguimiento y combate intensivo, visten uniformes de camuflaje y recorren el parque para disuadir a los cazadores, transformándose en atalayas y guardianes de la vida silvestre.

Las mujeres tomaron el nombre para su escuadrón de la serpiente más venenosa y  temida del continente Africano, con esta chapa han conseguido disminuir en un 90% la caza de rinocerontes, en comparación con otros sectores del parque en el que a diario mueren a manos de cazadores que buscan sus cuernos para traficarlos por valores que sobrepasan los del tráfico de la cocaína.

Las Black Mambas están siendo vistas como verdaderas heroínas en sus comunidades y el interés por unirse a este escuadrón está creciendo a medida que pasa el tiempo, sobre todo en los jóvenes que han tomado posición para combatir esta inaudita práctica. Las mujeres justifican su trabajo como una parte esencial de un cambio cultural donde combaten a los cazadores sin armas, sin policías de por medio ellas confían que esta es una guerra que se ganará sin balas.

Ellas la tienen clara y señalan que “si trabajamos juntos como comunidad podemos resolver esto. La gente tiene que abrir sus mentes, sus corazones. No es cuestión de dinero, es acerca de nuestra cultura, nuestro futuro”.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.