Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Bocamina II, con licencia para contaminar

Un año después de su paralización obligada por la Corte de Apelaciones de Concepción y ratificada por la Corte Suprema, el día de hoy se aprobó el proyecto de “Optimización Central Termoléctrica Bocamina Segunda Unidad”

Bocamina

El día de hoy y por nueve votos contra uno, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA)  de la Región del Biobio definió aprobar la reapertura de Bocamina II gracias al proyecto con el cual la empresa asegura mitigará el impacto que esta termoeléctrica provocaría en Coronel  y sus alrededores,

Se podría decir que la aprobación para que Bocamina II continúe contaminando, se dio por secretaría, pues la termoeléctrica propiedad de Endesa consiguió lo que ya se había filtrado a través de un informe hace pocos días y que hoy se comunicó oficialmente a la ciudadanía.

La transnacional que lidera una serie de proyectos energéticos en Chile, consiguió la aprobación de los comisionados al comprometerse a instalar  y elevar los estándares de  funcionamiento de la termoeléctrica.

Esto significaría instalar nuevos filtros de succión de agua para el sistema de enfriamiento con el fin de evitar que organismos vivos del mar ingresen por error a la central, la cobertura del sector donde se acopia el carbón para evitar fugas utilizando “tecnología de última generación”, además de sumar una nueva central de monitoreo del aire a la termoeléctrica (actualmente tiene tres).

El comunicado también indica que la empresa no solicitará la utilización de 5.000 m3/h más de agua para el sistema de refrigeración, comprometiendose a descargar el agua a una temperatura de 26ºC tal y como lo exige la permisiva legislación local. Basta recordar que esa es la misma temperatura que hace un tiempo atrás provocó la muerte masiva de langostinos bebés, jaibas y choritos en Coronel, cuyo registro tomaron los mismos trabajadores de la termoeléctrica.

El proyecto de mitigación aprobado por el SEIA, significará una inversión de US $ 184 millones, lo que a todas luces no solucionará el problema que afecta a la comunidad y los pescadores artesanales de Coronel, quienes anteriormente se han pronunciado en contra de este proyecto, a raíz de el envenenamiento que han sufrido el mar, la biodiversidad y los seres humanos, todos por igual.

Ahora que Bocamina II fue aprobado por secretaría utilizando todos los resquicios legales y administrativos para capear la resolución de la Corte Suprema, la comunidad en Coronel evalúa las acciones a seguir para continuar otra lucha contra el Goliat de la termoeléctrica instalada en su corazón mismo.

 

 

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.