Search
Monday 22 July 2019
  • :
  • :

Canteras Lonco S.A explota el patrimonio natural del Valle Nonguén sin permiso de la autoridad

La falta de planificación da manga ancha a los ecocidios perpetrados por empresas que usufructúan de la naturaleza indiscriminadamente. El Movimiento por la Defensa del Valle Nonguén se encuentra organizado ante estos embates del capitalismo, fomentando la recuperación y la protección de nuestros recursos naturales, para la construcción de soberanía territorial, mediante la organización comunitaria.

Como Movimiento en Defensa del Valle Nonguén, desde comienzos de este año nos hemos levantado contra los ataques que ha sufrido nuestro entorno natural y social. No es novedad para nuestros barrios: la existencia de forestales, canteras, rellenos particulares sobre el estero, tala ilegal de bosque nativo, incendios forestales cercanos a áreas residenciales -dada la nula regulación de los monocultivos-, y la intervención de cauces naturales, entre otros. Lo cual ha tenido expresiones extremas como lo fue la destrucción a fines del año pasado de un importante cauce del estero y el bosque presente al interior del Fundo El Salto en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Nonguén.

Ante esto como organización en conjunto a la Junta de Vecinos Camino Nonguén interpusimos un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones, previa notificación a las instituciones pertinentes en el tema; CONAF, Dirección General de Aguas, Municipalidad de Chiguayante, SERNAGEOMIN. Todos los cuales realizaron informes donde manifestaron la falta de autorización de Canteras Lonco S.A. para la realización de tales intervenciones.

El dueño de Canteras Lonco, señor Aquiles Acosta, mediante sus apelaciones ha declarado la intención de construir un embalse. Confirmado mediante la compra de los derechos de agua publicados en el diario oficial el día 15 de abril del presente año. Cabe destacar que al ser declarado admisible el recurso de protección, Canteras Lonco S.A. debió reparar lo destruido y se encuentra a la espera de la resolución de la corte para poder presentar su proyecto de embalse.

La próxima semana la Corte de Apelaciones resolverá la sentencia, lo cual marcara un pequeño precedente ante las luchas que debemos seguir dando en nuestro territorio. Donde entendemos que ningún recurso legal será suficiente si no somos capaces de construir una comunidad soberana de nuestro territorio, capaz de ir avanzando hacia el control efectivo de nuestras vidas. Sabemos que Nonguén es un foco de conflictos socio-ambientales, y un nuevo embalse nos recuerda lo sucedido con la última inundación del 2006 cuando el embalse Lo Rojas de ESSBIO se reventó. Al igual que recordamos cada verano cuando vemos nuestros cerros arder el peligro que corren nuestros hogares, no queremos un nuevo Valparaíso en nuestro valle.

Creemos que el crecimiento de la ciudad sobre Nonguén tiene que darse de manera planificada, con integración de nuestra comunidad, respetando y protegiendo nuestro ecosistema natural, por supuesto con la participación activa de quienes hemos forjado piedra a piedra desde el barro este territorio. Por esto debemos profundizar la participación en nuestras propias organizaciones, y construir fuerza capaz de ser una voz presente ante lo que ocurre en nuestro Nonguén.

  


Movimiento por la Defensa Valle Nonguen

Somos un Movimiento que tiene presencia en el territorio de Nonguén en la comuna de Concepción. Apostamos por la construcción de soberanía territorial a través de la organización comunitaria. Por eso nos oponemos a Canteras Lonco S.A.