Search
Saturday 25 January 2020
  • :
  • :

CONAF expulsa a israelíes del Parque Torres del Paine

Los israelíes continúan con su irresponsable actuar en los parques nacionales de la zona austral de nuestro país.

20111230122823_INCENDIODesde hace un tiempo los israelíes se han transformado en un verdadero peligro público para el ecosistema y los parques naturales de la zona austral de Chile.

Tres años atrás Rotem Singer, provocó el más grave incendio que se tenga registro en Torres del Paine, cuando el papel con el cual se había limpiado el culo y que quemó para eliminar, fue arrastrado en cosa de segundos por el característico viento de la zona, comenzando el siniestro que calcinó alrededor de 18.000 hectáreas y que recién después de largos 72 días fue controlado por efectivos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Esta vez fueron otros dos los israelíes expulsados del Parque Nacional, en el momento en que funcionarios de CONAF los sorprendieron encendiendo una fogata en un lugar no autorizado.

Los israelíes identificados como Alon Shani y Mordechay Gabai, de 23 y 24 años respectivamente, fueron detenidos por Carabineros y puestos a disposición de la justicia en Puerto Natales. Con esto, ya son unos veinte ciudadanos de esa nacionalidad que han sido expulsados desde 2011 por no respetar el reglamento ni las normas de conservación impuestos por CONAF.

Shani y Gabai fueron sorprendidos en el sector del Campamento Italiano del Parque Nacional Torres del Paine, por José Avendaño quien en el momento, les informó que estaban infringiendo la Ley 20.653 y por lo tanto serían expulsados del parque y entregados a Carabineros.

Según la declaración de Avendaño los israelíes improvisaban una fogata en el interior de una lata de atún, con aceite y otra vez, con papel higiénico. Con estos antecedentes fueron trasladados por Carabineros hasta Puerto Natales previo a su control de detención.

Para Federico Hechenleitner, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, insistió en la necesidad de que los visitantes mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los funcionarios de CONAF, evitando así la posibilidad de la ocurrencia de incendios forestales y otro tipo de emergencias en áreas silvestres y que son parte fundamental del patrimonio natural de todos.

Los ciudadanos israelíes cuentan con señaletica especial en hebreo, sin embargo este trato preferencial, no ha disminuido el constante peligro en la zona. Ante esto, Hechenleitner anunció que tomarían contacto con el Consulado Israelí para ofrecer una inducción efectiva para los abundantes turistas de la nación semita.

Debemos recordar que el responsable del incendio en Torres del Paine, Rotem Singer fue condenado a realizar trabajos de recuperación del ecosistema, algo que a todas luces es imposible, pues debía reparar los milenarios bosques nativos quemados, con especies nativas de Lenga, Coigüe Magallánico, Nirre y otras especies de la flora local. Además, Singer fue obligado a implementar un plan para restablecer las características naturales del suelo, sanear las riberas y aguas de la laguna Grey, y el ecosistema afectado por su negligente accionar.

Cuando los bonos de reforestación se están transformando en otra versión del greenwashing, debemos estar más atentos frente a estos hechos…no vaya a ser que la destrucción de nuestro patrimonio natural se transforme en una oportunidad de negocios y lucro.

 

 

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.