Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Conoce al Chilesaurio, el terópodo herbívoro descubierto en Chile

El primer dinosaurio del periodo Jurásico de Chile fue hallado en 2004 por un niño de siete años. Más de una década después, los científicos por fin han clasificado y nombrado a este dinosaurio, que resulta ser el primer terópodo herbívoro hallado en el hemisferio sur.

chilesaurioEl pasado siempre es enigmático, pero a veces nos da pista que nos permite develar algunos de sus misterios. Este lunes 27 de abril fue presentado por primera vez en sociedad un nuevo y enigmático dinosaurio autóctono del país llamado Chilesaurus diegosuarezi¿Por qué estos nombres? Bueno, porque fue descubierto en Chile por un niño de siete años llamado Diego Suárez.

El Chilesaurio habitó lo que hoy es la Región de Aysén, y sus restos datan del periodo Jurásico (hace unos 147 millones de años). Los fósiles hallados representan distintas etapas de desarrollo desde juveniles hasta adultos. Los restos del dinosaurio que fueron designados como referencia para la nominación de la especie mide 1.60 metros y está casi completo. Otras características de este dinosaurio son:

    • Sus manos son robustas, cortas y fuertemente torcidas a lo largo de su eje principal.
    • En la pelvis, el pubis está totalmente retrovertido.

Sus patas son cortas y anchas.

Este dinosaurio pertenece a la familia de los terópodos, la misma del Velociraptor, el Carnotauro y el Tiranosaurio. Sin embargo, a diferencia de estos grandes carnívoros, el Chilesaurio se alimentaba solo de plantas, lo que es un enigma evolutivo para la ciencia.

El hallazgo es muy importante para el país, pues hasta ahora no había registros de dinosaurios del periodo Jurásico en Chile. Además, es el primer terópodo herbívoro hallado en el hemisferio sur. Un verdadero homenaje para la creciente comunidad vegetariana y vegana. Si hoy estuviera vivo, seguro incluso andaría en bicicleta 😛

dinobici

  


Valentina Pizarro

Periodista y guionista, un poco cantante y actriz. Heredé el amor por la ecología y el odio a la injusticia. San bernardina de tomo y lomo. Trato de ser buena persona.