Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

Coquimbo recibirá este fin de semana la VIII cumbre de la Red Ambiental del Norte

La ciudad portuaria de Coquimbo recibirá este fin de semana a una gran cantidad de organizaciones socio-ambientales en el marco del VIII encuentro de la Red Ambiental del Norte.

El norte de Chile es una zona caracterizada por su riqueza natural, entornos naturales diversos y privilegiados que han sido paulatinamente amenazados en su subsistencia por las acciones y omisiones del estado, la gran empresa minera, generando grandes conflictos con las comunidades que se resisten a la depredación de la Tierra y su propio territorio.

red_ambiental_norte

En este marco y con las luchas por la vida digna y los derechos de la Tierra como eje de unidad, es que se desarrollará este Sábado 21 y Domingo 22 de Noviembre el VIII Encuentro de la Red Ambiental del Norte (RAN), luego de las exitosas jornadas desarrolladas en Junio en la ciudad de Chañaral.

En su comunicado la RAN advierte la situación futura que podría afectar aun más la problemática ambiental el norte de Chile, pues “en los próximos 5 a 8 años se proyecta invertir 5 veces la cifra invertida en los últimos 25 años ($20.000 millones de dólares)”  lo que en gran parte sería destinado a la explotación de minerales, lo que acarrearía aun mayores consecuencias a las que ya genera la gran minería y que han denominado el triángulo de la muerte: más gasto de agua, más proyectos energéticos y más explotación minera a gran escala.

La Red Ambiental del Norte además, pretende instalar una campaña para desmitificar que Chile es un país minero, pues denuncian que solo un 8% de los ingresos nacionales provienen de la minería. Ante eso buscan que la situación ambiental del norte sirva como un llamado de atención a las autoridades para comenzar un proceso de planificación territorial participativo, protección de napas y fuentes de agua, glaciares, ríos, cultivos que se ven constantemente amenazados por la actividad minera.

Con una crítica de fondo al modelo extractivo que nuestro país mantiene como política de destrucción ambiental, la RAN buscará en este encuentro fortalecer su trabajo, la unidad  y promover que nuestro país tenga un nuevo modelo productivo limpio, respetuoso de la Tierra y las comunidades que en ella viven.

Para participar  solo debes ponerte en contacto con los organizadores a través del correo rancomunicaciones@gmail.com, donde podrás obtener mayor detalle y las coordenadas para que este fin de semana puedas participar del VII Encuentro de la Red Ambiental del Norte, en la hermosa ciudad de Coquimbo, el puerto de las aguas tranquilas.

12119055_879675535415093_8743822781548235406_n

 

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.