Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

Crean petición para detener Hidroeléctrica en el Río Puelo

El proyecto fue respaldado por el gobierno de Chile y está a cargo de Mediterráneo S.A empresa controlada, entre otros, por el socio de Sebastián Piñera y el primo de Michelle Bachelet.

bajada-rio-puelo-inferior-hasta-fiordo-reloncavi-05La flora y fauna del Río Puelo y Río Manso podría verse amenazada con la instalación de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo y por eso se realizó una  petición en el sitio change.org, iniciada por el activista Enrique Araneda y que ya cuenta con mas de 6.400 firmas de apoyo al día de hoy.

Anteriormente el Comité de Ministros estableció medidas de mitigación para evaluar el impacto ambiental de la central, aunque el proyecto ya fue aprobado por el Gobierno, con alto repudio de la comunidad, ONG´s internacionales y hasta el famoso actor Leonardo DiCaprio.

El proyecto contempla la instalación de 203 torres de 38 metros cada una que distribuirán bordeando el río Puelo y el lago Tagua Tagua hasta llegar al río Manso, y aunque desde Mediterráneo S.A aseguran desde  que el impacto será mínimo, pues solo instalarán bocatomas y no embalses ni represas, opinión distinta tiene la comunidad y el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) que catalogó a este curso fluvial que nace en Chubut, Argentina, y desemboca en el estuario de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, entre los “free-flowing rivers”, es decir, “cursos fluviales que deben mantenerse libres de intervención y que deben conservarse a nivel mundial”.

Entre los recursos de reclamación que analiza el Consejo de Ministros se estudian materias como daño a población y comunidad indígena, peligro de remoción en masa, camino privado, problemas limítrofes, hidrología, arqueología, fauna, medio humano y turismo.

La otra temática que levanta suspicacias es que los dueños de Mediterráneo S.A., son José Cox (socio y amigo de Sebastián Piñera), Ignacio Guerrero (ex ejecutivo de LAN) y Ricardo Bachelet (ex socio de Sebastián Piñera y primo de la Presidenta). Además del aparente tráfico de influencias preocupa la poca experiencia que tienen los cabecillas del proyecto, para realizar una intervención de esta magnitud.

“Lo que hay que pensar acá es que la mayoría de estos empresarios jamás han estado metidos en el negocio hidroeléctrico. Lamentablemente estamos entregando esta tremenda responsabilidad, que significa intervenir un territorio como el de Cochamó y Puelo, a una empresa que no tiene experiencia en el ámbito”, asevera el presidente de la corporación “Puelo sin Torres”, Rodrigo Condeza.

Central de Pasada Mediterráneo  contempla una inversión de US$ 400 millones, capacidad instalada de 210 MW, producción media de 1.190 GWh y  la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de 63 km de extensión, que se dirigirá a al Sistema Interconectado Central (SIC) a través la subestación de Canutillar, cerca de Puerto Montt.

Y siempre es bueno aclarar. Los ciudadanos consumimos un 16% de la energía. La gran minería sin royalty, es la que apremia energéticamente a Chile.

¡Únete a la campaña #SalevemosElPuelo! y FIRMA AQUÍ

  


Marilyn Killer

Maravillada del cielo, la tierra, el mar y el cosmos. Mamá y amiga del Cleme. Nací en la capital, viví en el campo y me exilié en el puerto. Soy periodista, pero eso no importa ¡No me sigan los buenos! @mostromarilyn