Search
Monday 10 December 2018
  • :
  • :

El Mapa de las farmacias no coludidas en Chile

Mientras evasores del Transantiago, actores sociales en lucha, cultivadores de matitas de marihuana doméstica, se quedan tras las rejas, los ladrones de cuello y corbata, quedan en total impunidad. Ya pasó con varios acusados por casos de colusión de empresas, que violan la gran promesa del neoliberalismo: la “libre competencia”. En este caso con una cuestión re jodida, los medicamentos que hacen la diferencia entra la salud y la enfermedad de todos los habitantes de Chile.

Impunidad parece ser el verdadero nombre de Chile. No se puede pensar otra cosa cuando vemos que la justicia y las leyes parecen no haberse visto ni en pelea de perros, y que la ética hoy es un concepto sacado de un libro escrito en alguna lengua muerta. El resguardo que hace el Estado a nuestra capacidad de asombro, es el único resguardo posible al ciudadano en un sistema capitalista.

Día tras día, nos “desayunamos” con nuevas noticias sobre fallos que dejan en libertad a cuanto ladrón y estafador exista, siempre y cuando sea de la cota mil hacia arriba. Y es así como se suma a la ya larga lista de abusos, el caso farmacias, que consistió en que las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde alzaron concertadamente desde noviembre de 2007 el precio de 220 medicamentos hasta en un 134%, que violó la promesa más importante del neoliberalismo: la libre competencia. No obstante, como ya sucedió con los pollos, gracias al gran lobby de Agrosuper, empresa de Gonzalo Vial, gran amigo de la familia Bachelet Dávalos, quedaron absueltos los 10 ejecutivos de las “farmafias”, que efectuaron esta maniobra.

farmafias

Este modelo económico que convirtió la vida de las personas en un negocio, y por lo tanto sus necesidades esenciales en una mercancía, ha tomado la educación y la salud como elemento central para trasquilar a los chilenos cotidianamente. Sumado a esta sinvergüenzura de las farmafias, está el tema de que ya no se venden más genéricos sino que “bioequivalentes”, una figura que hace que los laboratorios más económicos se les haga imposible pagar las investigaciones y patentes para replicar un fármaco y por lo tanto el desabastecimiento de éste en las farmacias, ha hecho que el remedio sea peor que la enfermedad. Hoy sólo encuentras los más caros, los “originales”.

Para paliar un poco este fenómeno, que viene a agudizar aun más el problema de salud en Chile, “alguien” hizo el Mapa de las Farmacias No Coludidas en Chile, que llegó a mi en forma de estado de Facebook, de uno de mis tantos “amigos”, que lo compartió en su muro y que hoy me parece MUY importante de compartir con todos los reverdes. No son tantas como una quisiera, pero sin duda son la única alternativa para castigar de la única forma que los de a pie tenemos derecho; no siendo sus clientes.

Esperamos que te sirva y encuentres tu farmacia vecina, y que te cuides con salud preventiva, teniendo claro que la alimentación y el deporte, el estilo de vida, las plantas medicinales, el sexo, la alegría, son siempre fórmulas para alejarnos de las molestas enfermedades.

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.


  • Mallén X González

    hola , aqui dejo otra

    Belén LOCAL 9

    AV. INDEPENDENCIA #6035 CONCHALI.

    FONO 6236843.