Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

Desierto chileno deslumbra con su mayor florecimiento de los últimos 18 años

Las fuertes precipitaciones que azotaron el norte de Chile este 2015 propiciaron que el período de floración se extendiese hoy.

desierto florido2Cada cinco o siete años el árido desierto de Chile se transforma en una alfombra de flores de color malva, pero las abundantes lluvias que se registraron en el norte del país estos últimos meses, generaron el florecimiento más espectacular de los últimos 18 años.

Pedro León Lobos, encargado del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), explicó las razones del fenómeno: “La ausencia de heladas y las precipitaciones asociadas a la ocurrencia del fenómeno climático de El Niño han generado el desierto florido más intenso desde 1997″.

Miles de hermosas plantas como las patas de guanacos, suspiros y celestinas transformaron el paisaje del norte entre La Serena y Antofagasta, generando una carpeta de múltiples colores e intensos olores que maravilló a todos quienes pudieron observar el fenómeno.

La mayor concentración de flores se produce en toda la región de Coquimbo, desde Pichidangui a Los Choros, en la región de Atacama y en la región de Antofagasta, desde Chañaral hasta San Pedro de Atacama.

Existen factores por lo que en los últimos años se ha puesto en peligro la regeneración de algunas de las especies existentes; como por ejemplo el creciente número de turistas, el comercio ilegal de las flores y el desarrollo de carreteras automovilísticas. Por ello, desde hace años, el Inia, el Banco de Semillas de Chile, está tomando las acciones pertinentes para conservar las semillas con el fin de resguardar las especies.

Con un complejo sistema de conservación a 20 grados bajo cero y en un ambiente muy seco, la labor del Banco de semillas ha logrado extender su vida durante 50 o 100 años y asegurar la supervivencia: “Hay muchas plantas en este desierto que son muy frágiles y que están en peligro de extinción, es fundamental que, aparte de proteger su ambiente natural, velemos por la supervivencia de las especies”, concluyó León Lobos.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!