Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

#DiaMundialDelAgua: El tercio de la humanidad vive sin agua y en Chile se la roban

71% de la tierra está compuesta por agua. El ser humano es en un 75% agua. Millones no tienen acceso al agua potable. En Chile políticos y empresarios se la han robado en total impunidad.

Chile sin aguaHace 22 años la Asamblea General de la ONU definió que cada 22 de marzo se celebraría el Dia Mundial del Agua, este año bajo el slogan “Agua y desarrollo sostenible”, en abierta contradicción  con la realidad, sobre todo cuando el sistema de producción de escala global sigue impidiendo hoy en pleno siglo XXI el acceso a más de 2.500 millones de personas al agua, tal como señala el reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF denominado Progresos en materia de agua potable y saneamiento  en el que un tercio de la humanidad continuará sin acceso al agua potable.

El informe revela que la mayoría de la población afectada por esta catastrofe se ubica en el Sur del planeta, vergonzosas diferencias que muestran el trasfondo histórico que han sufrido las zonas que primero fueron saqueadas de sus recursos naturales, para posteriormente ubicar plantas de producción sucias de países sustentables. Volvemos al conflicto fundacional: zonas urbanas versus zonas rurales, ricos versus pobres… la historia de estos ultimos siglos en la tierra.

En Chile, la situación no es menos peligrosa que la informada por la OMS y UNICEF A las sequías que actualmente azotan nuestro país, consecuencia del sucio modelo de producción capitalista, se suman atentados contra la propia soberanía nacional ya que desde la instauración del Código de Aguas en plena dictadura, el Agua pasó a ser un bien económico y como tal, un bien transable como cualquier mercancía.

Hoy más de un 90% de los derechos de agua se encuentran privatizados en Chile, principalmente en grandes empresas mineras, agrícolas, energéticas y connotados fósiles de la clase política chilena. Pese a que en su discurso anual ante el Congreso Nacional, Michelle Bachelet anunció tratar esta materia, el proyecto de ley para sustituir el Codigo de Aguas presentado en octubre del año pasado y que el mismo ejecutivo solicitó aplazar su votación, a la espera de modificar el original que algun grado de avance había tenido en su tramitación en ese espacio de Valparaíso que pareciera ser el purgatorio de la dignidad arrebatada a Chile. Frente a este atentado a los Derechos Humanos, e Chile el Día del Agua se ha transformado en una fecha de protesta en contra de la institucionalidad pinochetista que se mantiene incólume, un cuarto de siglo después de su aparente derrota en las urnas.

Este 22 marzo en diversas ciudades de Chile se llevarán a cabo manifestaciones por la recuperaración el derecho al Agua, entre ellas destacan la que se realizará este Sábado 21 en Wallamapu, que dará inicio a una extensa jornada de manifestaciones que culminará en la 3° Marcha Nacional del Agua del 22 de Abril. La marcha de este Sábado en Temuco, comenzará a las 10 de la mañana en el Río Cautín (sector Isla Cautín) con una ceremonia Mapuche y avanzará hasta la Plaza de Armas de Temuco, donde habrá espacio para la resistencia cultural.

 

aguas wallmapu

En tanto en Arica, se llevará a cabo una actividad informativa en el Espacio del Agro, un encuentro donde serán los propios agricultores quienes darán a conocer el impacto que tiene en su vida el negocio del agua y la contaminación. Paralelamente en Santiago, se ha convocado al Paseo Ahumada con Alameda a las 11 de la mañana a un pasacalle y jornada informativa sobre la necesidad de que el agua vuelva a ser de todos y no un nicho de negocio como o es actualmente.

De todos modos hay que estar muy atentos y no confundir estas actividades de movimientos sociales, con la marcha denominada “Caminata Mundial por el Agua 2015″ que se realizará el domingo 22 Santiago y Viña del Mar y que está impulsada nada más ni nada menos que por la Fundación Chile y el Diario Financiero. La fundación Chile, es la ONG que BHP Biliton-Minera Escondida (con apoyo del gobierno de Chile) utiliza como arma de lavado de imagen y que entre sus socios tiene a Agrosuper, la minera Angloamerican, Cencosud de Horst Paullman, Copec de Angelini, Endesa, Los Pelambres de Luksic, Barrick Gold, entre un monton de empresas que lo menos que tienen es compromiso con el agua ni el medioambiente.

 

 

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.