Search
Tuesday 18 June 2019
  • :
  • :

Distemper podría acabar definitivamente con los Tigres de la faz de la Tierra

No quedan más que unos 3.200 tigres en el mundo. La caza furtiva y la perdida de hábitat frente al imperialismo humano, lo ha mermado al borde de la extinción. Por si fuera poco, según un estudio de Wildlife Conservation Society , un mortal virus propio de los perros podría dejar en el recuerdo a este magnífico animal.

TIGREEn la reserva natural de la biosfera Sijoté-Alín, en Rusia, viven distintas especies en libertad. El reno y el oso pardo coexisten con especies tropicales como el tigre siberiano, el leopardo del Amur y el oso tibetano. Fue en este lugar donde la Wildlife Conservation Society (WCS), realizó un estudio que tiene nefastas conclusiones.

De 2007 a 2012, una población de 38 tigres se redujo a sólo 9. Entre 2009 y 2010, seis tigres adultos murieron o desaparecieron del reserva, siendo confirmada la muerte de dos tigreslíderes a causa del virus canino conocido como distemper. Esta enfermedad se descubrió en los tigres de la zona en 2003.

Los científicos utilizaron modelos informáticos para simular los efectos de la infección en las poblaciones de tigres aisladas de diferentes tamaños, a través de una serie de escenarios de transmisión. Estas incluyeron la transmisión entre tigres y la transmisión a través de la depredación de los perros domésticos infectados con distemper y / o carnívoros salvajes infectados (como zorros, mapaches y tejones), concluyendo que la enfermedad ataca con mayor fuerza en las comunidades pequeñas y aisladas, donde los individuos son menores a los 25 ejemplares, lo cuál, ante el panorama de extinción de esta especie, es sumamente común.

El Director del Programa de WCS en Rusia, Dale Miquelle dijo que “los tigres se enfrentan a una serie de amenazas en toda su gama, desde la caza furtiva a la competencia con los humanos por el espacio y los alimentos. En consecuencia, muchas poblaciones de tigres son muy pequeñas fragmentadas, haciéndolos mucho más susceptibles a las enfermedades como la distemper. Si bien hay que seguir centrándose en las principales amenazas de la caza furtiva y la destrucción del hábitat, ahora debemos también estar preparados para hacer frente a la aparición de estas enfermedades en el futuro “.

Es por eso que las acciones serán atacar el virus en la población de animales domésticos, como también en los salvajes, y conectar las distintas poblaciones de tigres para que puedan hacerse fuertes. Como ves, una tarea difícil ante un panorama tan adverso que a simple vista, parece estar situado en el fin de los tiempos, por lo menos en lo referido a este increíble animal, que podría quedar relegado a la mitología del horóscopo chino.

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.