Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

El gobierno chileno rechaza cargamento solidario de Bolivia

En el aeropuerto de la ciudad boliviana de El Alto se encuentra aun estacionado el avion que traería toneladas de ayuda humanitaria para las zonas afectadas por los aluviones

Bolivia-avion-toneladas-norte-Chile_MEDIMA20150328_0149_5Mientras gran parte de las zonas afectadas por los aludes que golpearon la semana pasada al norte de Chile se encuentran bajo una gruesa capa de barro seco y mientras numerosas localidades aun no reciben ningún tipo de ayuda de parte del gobierno de Michelle Bachelet, desde Bolivia se preparó un avión hércules de la Fuerza Aérea Boliviana con un cargamento de ayuda solidaria para venir en ayuda de quienes sufren las inclemencias del cambio climático.

“Lo poco que tenemos lo compartimos” esa fue la frase que utilizó el Presidente de Bolivia, Evo Morales cuando se solidarizaba con todos los chilenos que están sufriendo las inclemencias del cambio climático. Al mismo tiempo, Evo anunció el envío de trece toneladas de ayuda humanitaria a Chile. En su gran mayoría de agua embotellada para consumo humano, una de las mayores preocupaciones que hemos dado a conocer en El Reverde dado lo peligroso que sería para la población, el consumo de aguas contaminadas con aguas servidas y desechos tóxicos provenientes de relaves.

En declaraciones del cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, expresó que el “gobierno de Chile ha hecho saber a todos los gobiernos que, por el momento, no requeríamos de ningún implemento particular, ningún despacho de ayuda porque esperemos tener estos elementos en Chile como para poder llegar a las familias, a los albergues, a los afectados”, algo que contrasta con la realidad de miles de chilenos que hasta ahora no reciben ningún tipo de ayuda ante esta catástrofe y que paulatinamente caen en actos de desesperación ante la ausencia del estado y el nuevo fallo de las instituciones.

evo-morales-ayma

A esto se suma las declaraciones del Alcalde de la comuna de Diego de Almagro quien sostuvo que la rehabilitación del sistema de agua potable tardaría a lo menos dos meses para volver a su normal funcionamiento tras esta dramática situación que sacude al norte de nuestro país.

Mientras en el Aeropuerto de El Alto aun se encuentra aparcado el avión boliviano, hoy el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera insistió nuevamente que Bolivia comparte lo que tiene para ayudar a los pueblos que sufren desastres naturales y explicó que se aguarda la autorización del gobierno de Chile para enviar agua embotellada a las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones. “Bolivia nunca va a mezquinar lo que tiene y no va a mezquinar el agua que tenemos hacia el hermano pueblo chileno que hoy tiene necesidades”, remarcó en La Paz.

En Chile  en tanto, organizaciones políticas como la UDI y Evópoli han enviado su ayuda rotulada con lo logos de sus partidos, aprovechandose de esta catástrofe para sus propios intereses políticos, a diferencia de lo que anónimamente miles de chilenos están haciendo. Por su parte, la Cancillería aun no emite respuesta ni comunicado oficial al respecto, sin embargo las declaraciones del Cónsul General en La Paz, bien podrían ser la postura oficial del gobierno de Bachelet.

Captura de pantalla 2015-03-29 a las 20.21.12

 

11080156_10205100937655653_1460102853_n

El gobierno de Michelle Bachelet sobrepasado por una nueva tragedia, se está dando el lujo de rechazar la ayuda humanitaria de los pueblos hermanos y su canciller Heraldo Muñoz continúa dando la espalda a Latinoamérica haciendo oídos secos a la solidaridad de Bolivia, haciendo lo mismo que hace unos años George W. Bush hizo con Cuba, cuando el gobierno de la isla quiso enviar ayuda humanitaria luego que el huracán Katrina devastara el sur de Estados Unidos.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.


  • David Albrecht

    que tiene que ver lo de la ayuda rotulada con el artículo?

    • Luis Jaqui

      En serio, tengo que hacer un dibujo?? Te suena el aprovechamiento político para fines partidarios?

      • David Albrecht

        ¿Que tiene que ver el “aprovechamiento político para fines partidarios” con “el gobierno chileno rechaza cargamento solidario de Bolivia”?

        • Pablo Díaz Browne

          que erís tonto

          • David Albrecht

            Antes de empezar a insultar, dame un elemento en común entre un tema y otro. Es un párrafo que nada que ver tiene con el resto de los temas, que tienen que ver con el rechazo de ayuda. Podrían haber colocado que se rechazo ayuda de ONG chilena, por ejemplo,. o de una organizacion que presentó equipos de telecomunicaciones y profesionales para asistir en la zona, pero la decisión de colocar ese dato, que la ayuda rotulada, no tiene nada que ver con el resto de la noticia. Por ultimo, escribe otra nota sobre la rotulacion politica de la ayuda. Habiendo material para rellenar en esta nota sobre el rechazo del agua boliviana, deciden agregar ese parrafo al peo. Entiendo la editorial politica de este medio de comunicación, y entiendo la necesidad de desenmascarar a la derecha y todo eso, pero al menos se congruente en los textos que se escriben. Es periodismo 101.

          • Alonso Barahona

            Tiene mucho que ver estimado. Este tema claramente es político o tú crees que se rechazó la ayuda sólo porque por son “Bolivianos”? El gobierno ha dicho que no necesita ayuda del resto (y tal vez) quieren llevarse todo el crédito para luego sacarlo a relucir en las próximas campañas, y está claro que los bolivianos buscan el mismo objetivo o quien sabe que otra cosa. Es iluso creer que dan puntadas sin hilo, el tema es evidente. No están dando abasto y muchas zonas siguen sin recibir ayuda pero aún así se dan el lujo de rechazar la mano que le están ofreciendo. El análisis respecto a ayuda “marcada” de la derecha tiene el mismo enfoque, sólo se están preocupando de la imagen política y no simplemente ayudar. Saludos.

          • David Albrecht

            Ya, pero la ayuda marcada es de la derecha, no del gobierno. si quisiera aparecer como héroes también bloquearían esa ayuda. Además, la ayuda rotulada no es nueva, y personalemente creo que, al ser ayuda, hagan la wea que quiera. Si la necesitara, me daría lo mismo. Con respecto al tema del rechazo a la ayuda boliviana, yo igual creo que tienen la escoba y esto es peor de lo que parece. Y que por eso, para esconder eso, no pueden permitir que entes ajenos se metan en el asunto. Pero son dos temas distintos y no caben en la misma nota. Escribe otra, y punto.

  • Сезар Контрерас Гонсалес

    Que noticia más tendenciosa, salieron todos los rojos con la estupidez de hermandad Bolivariana, ¿Cuál es la idea, de presentar a un humilde Evo Morales? ¿En qué momento Heraldo Muñoz, no acepta ayuda internacional? Investiguen; http://www.elperiscopio.cl/catastrofe-en-el-norte-cancilleria-habilita-correo-electronico-para-que-chilenos-en-el-exterior-localicen-a-sus-familiares/ Todavía se las creen eso de la hermandad. Discurso político inteligente, lleno de eufemismo en donde se repite las palabras de pueblos y hermanos. Por último si quieren donar, que es bienvenido y es urgente en el norte de Chile, hacerlo en silencio, sin hacer conferencia de prensa.

    • Elizabeth A. Miller Vasquez

      no soy roja, pero me parece horrible (si es cierto) que pase esto.
      así como me.parece horrible que se le niegue el mar a bolivia, no me siento identificada con lo que dices en tu comentario, me parecen absurdas las peleas territoriales, mas cuando a la gente común, o “pueblo” no le afecta ni beneficia un pedazo mas o menos de tierra.
      que la donación debiera ser anonima, si. pero si no lo es, no importa igual sirve.

      • Сезар Контрерас Гонсалес

        No creo que a la gente le de lo mismo, que sus gobernantes sean Bolivianos o Chilenos, y si encuentro importante la administración de un territorio, eso de la utopía una Sudamérica sin fronteras, es para cuentos de hadas. Si bien es cierto Chile no ha tenido la mejor política de administración de territorios, como también el trabajo de nuestros políticos, estoy seguro que es mucho mejor que nuestros vecinos. Por otro lado, Bolivia tiene acceso al mar y tiene libre tránsito de sus mercancías por puerto chileno, eso le da mayores ventajas de los bienes chilenos.

        • Elizabeth A. Miller Vasquez

          Te invito a leer la siguiente reflexión oceanosazulesprj.wordpress.com/¿es-posible-una-salida-al-mar-para-bolivia/
          Y si, puede que suene utópico y todo, pero esto no se trata tan solo de que chile ceda en todo, lograr algo así requeriría que bolivia pusiera de su parte también, así como Perú. Se que mi modo de pensar puede parecerte estúpido o sin sentido, pero si me preguntas si es posible o no? Si, creo que es posible, siempre y cuando todas las partes involucradas dejen de lado idioteces como el patriotismo y viejas rencillas añejas. Claro! si, es posible. Va a pasar alguna vez, lo mas probable que no, en ese sentido soy realista, hay muchos intereses de por medio, y mucha idiotez y egoísmo humano, no soy idiota, se que es difícil, casi imposible! Pero se puede llegar a una solución. Solo falta un cambio de mentalidad, que dentro de mi corazón existe una pequeña, pequeñita fe, de que pueda suceder.
          Seria hermoso

  • Karestroika

    Si quieren defender a Chile de los “intereses políticos espurios” no
    acepten la ayuda de la Teletón, o el “Desafío Levantemos Chile” Acaso no les basta con que el Choclo
    Delano, dueño de Penta haya sido director durante 20 años? Que hoy esté
    el nuevo presidente del Banco Penta dirigiendo la “magna obra” y todos
    los de directorio sean de la UDD? Que sea el Banco de Chile del Grupo
    Luksic el que recibe toneladas de dinero fresco que donamos? Que la
    viuda de Andrónico haga show institucionalizando el asistencialismo por
    sobre los derechos capeando impuestos de una minería sucia y que además
    no tiene royalty? Esa misma minería que dejó la cagá con los relaves que se esparcieron con el alud? Chilenos weones que nos hacen merecer un país de
    mierda.

  • Marcelo Tapia Valencia

    Qué se puede esperar de MUñoz, genuflexo de la derecha y el Imperio, otro mediocre y vendido NM