Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American tirarán relaves al mar

Un consorcio formado por grandes empresas mineras en Chile, entre las cuales se encuentran Codelco, Antofagasta Minerals y Anglo American, está analizando la opción de tener depósitos de relaves submarinos en la zona central del país, sin tener en cuenta el impacto de esto.

relaveUna vez más, el grupo Luksic pretende hacer de las suyas sin ninguna represalia, esta vez, Antofagasta Minerals junto  Codelco y Anglo American se han unido para analizar la opción de tener depósitos de relaves mineros submarinos en la zona central del país. Así tal cual, sin arrugarse ni nada.

Claramente esto puso en alerta a la organización de conservación marina Oceana, quien inmediatamente propuso que se prohibiera la descarga de relaves marinos mineros a los mares de Chile. El proyecto fue acogido y presentado por Antonio Horvath junto a otros cuatro senadores.

“Hemos hecho grandes avances para proteger nuestros ecosistemas marinos y la actividad pesquera. No podemos permitir que este esfuerzo se pierda arrojando al mar los desechos más tóxicos de la minería, ya que el impacto sería tremendamente grave en el medioambiente y en las economías costeras”, afirmó el Senador Horvath.

Mientras tanto, las mineras buscan arrojar sus relaves mineros a través de un ducto que llevaría toneladas de residuos a un cañón submarino, considerado un ecosistema marino vulnerable que debe ser protegido. El interés de este lugar se debe a que las principales reservas de cobre de Chile se encuentran en la zona central, donde la densidad poblacional y la competencia por el espacio entre los distintos usuarios impiden crear nuevos tranques de relave en tierra. ¿No podemos contaminar la tierra? ¡Qué importa! Total tenemos todo un mar que tranquilo nos baña.

Y como siempre, los grandes consorcios mineros ignoran completamente el daño medioambiental y los problemas de salud que sus desechos provocan. Es más, según estudios encargados por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), los relaves depositados en el mar, generan graves impactos en el ecosistema, que derivan en daños a los humanos que consumen pescado, ya que los desechos de la minería provocarían acumulación de metales pesados como el mercurio y otros materiales tóxicos, que serían ingeridos por los peces.

“El sector minero ha tenido un comportamiento ambiental desastroso, lo que se refleja en el mal manejo de sus relaves en tierra. No podemos dejar que arrojen sus desperdicios al mar sólo para echar bajo la alfombra un problema que ellos no han sido capaces de resolver”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Por ahora, el proyecto ya está presentado. Sin embargo, ¿quién nos asegura que llegará a buen puerto? Si ya hemos visto cómo la presidenta y la Nueva Mayoría en general están al servicio de Luksic, enrollándose en negocios fraudulentos y permitiéndoles quedar impunes tras cualquier acusación. Y así, suma y sigue la injusticia. Lo que mueve a este país y a la política es el dinero. Si no nos movemos, seguramente el proyecto quedará olvidado y las mineras podrán hacer y deshacer a su antojo, como suele suceder en este país.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!