Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

El Regalo, la poderosa conexión entre el mar y jóvenes huilliches

Chile tiene 4.000 kilómetros de costas bañadas de sur a norte por el Océano Pacífico, todos convivimos a diario con un poderoso gigante que constantemente nos invita a explorar en el sin fin de su vaivén y en esa constante sinfonía que producen sus olas, la inmensidad que podría alcanzar nuestra consciencia y nuestra vida.

elregalo1Para muchos el mar es su propia vida. Trabajadores arropados, se entregan como lo hacen los amantes cada madrugada, sin ningún miedo, sin saber si volverán a reencontrarse o a repetir la experiencia de surcar el infinito hasta el alba. Otros han hecho del mar su hogar, quienes han crecido con la brisa del frío mar y han resistido la migración a centros urbanos, en busca de mejores expectativas de vida, que muchas veces resultan ser precarias.

Esto es lo que ha querido retratar Eduardo Bartolomé en “El Regalo”, el documental que se interna en la relación que un grupo de jóvenes indígenas ha establecido con el mar. En Pucatrihue, al norte de Bahía Mansa en la Región de Los Lagos, un lugar inhóspito y con un clima crudo, donde se encuentra la escuela de surf más austral del mundo, fundada por cuatro jóvenes huilliches,  hombres de mar como sus padres y abuelos.

En “El Regalo” podremos ver como el surf, un deporte que ha sido siempre asociado al estereotipo zorrón-ABC1, ha sido el ancla que ha mantenido a los jóvenes huilliches arraigados a su tierra, a sus costumbres, a su entorno familiar y por supuesto, al mar. Gracias a su relación con él,  han podido resistir los problemas sociales y los embates  que provoca el aislamiento y el aburrimiento en la vida de los hombres de esta caleta del sur del mundo.

Eduardo Bartolomé señala que su interés por mostrar esta historia se basa en que en Chile “tenemos un patrimonio natural de un valor incalculable que están depredando lentamente inmobiliarias, madereras, pesqueras etc. Creo que es muy importante fortalecer las comunidades que viven en contacto directo con estos conflictos. Desde la ciudad todo es más lejano y pareciera que menos importante. Es vital revalorizar la vida en las zonas rurales. Si la única alternativa es irse a la capital vamos perdiendo cultura, vamos perdiendo arraigo. Es mucho más fácil depredar cuando no hay nadie que reclame”

De una generación de 30 niños, solo estos cuatro jóvenes que protagonizan “El Regalo” continuaron sus vidas en Pucatrihue, allí fundaron la Escuela de Surf, allí se reencontraron con sus orígenes, con su historia, con la memoria. En la práctica del surf obtuvieron respuestas que solo en armonía con la naturaleza puedes aprender, ellos entendieron el valor de preservar los recursos naturales, los bosques nativos, las tradiciones, el compañerismo y por supuesto, el amor por el mar, la patria de los soñadores.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.