Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

El Río Achibueno desde hoy es un Santuario de la Naturaleza

El Comité de Ministros realizado el día de hoy y presidido por el Ministro del Medio Ambiente, declaró la aprobación de un nuevo Santuario de la Naturaleza en la Región del Maule.

achibueno fullHoy el Comité de Ministros encabezado por el titular de Medio Ambiente, aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Cajón de Achibueno, ubicado en la provincia de Linares en la región del Maule, abarcará una zona de protección de más de 4550 hectáreas.

El nuevo Santuario de la Naturaleza protegerá 1929 hectáreas de superficie correspondientes a cuerpos de aguas continentales y caja de ríos, 1338 hectáreas de glaciares que se caracterízan por su pureza y calidad, además de  1247 hectáreas de bosque.  Al mismo tiempo, permitirá la protección de la biodiversidad de la zona, la que destaca por la presencia del Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana) y diveras especies de anfibios.

La zona del Achibueno ha estado amenazada constantemente por proyectos de generación eléctrica que buscaban instalar dos centrales de pasada en los Altos de Achibueno, lo que según secaría el cauce del río entre el sector de Pejerrey y Monte Oscuro, tal como señaló hace un tiempo la organización “Salvemos Achibueno“.

salvemos_el_achibueno_3

El Santuario de la Naturaleza Cajón de Achibueno, será la primera área que protegerá además de la flora y fauna local, toda la red hidrográfica de su cuenca, asegurando la conservación de este riquísimo espacio de biodiversidad, considerado por muchos como una patagonia en la zona central de Chile

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.