Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

El Sur de la Tierra, la zona más vulnerable al cambio climático

Todos quienes vivimos en La Tierra estamos expuestos a las gravísimas consecuencias del cambio global y de la ilógica del crecimiento constante que el neoliberalismo ha impuesto como vía exclusiva para alcanzar el desarrollo, a costa de la sobre explotación de recursos naturales y por supuesto, de la mano de obra de millones de trabajadores.

Cuando el desastre no parece dar tregua, una nueva investigación basada en la construcción del índice Notre-Dame de adaptación al cambio climático (ND-GAIN por sus siglas en inglés), confirmando por enésima vez y haciendo mucho más fácil de entender quienes somos los más perjudicados por la ilógica de la producción capitalista.

En tres mapas construidos a partir de los resultados del ND-GAIN, se clasifican 175 países según su vulnerabilidad y capacidad para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global, siendo los países en rojo quienes tienen las peores condiciones para su adaptación, hasta los verdes que gozan del privilegio de poder adaptarse ante los efectos del cambio climático.

Lo que revela el estudio es que el mundo que conocemos como desarrollado, cuenta con todas las herramientas para poder adaptarse al cambio climático, son ellos quienes concentran las decisiones políticas y controlan las instituciones financieras, pues al fin y al cabo, lo que hoy manda es el dinero, sobre ello se sostiene la tambaleante hegemonía global.

mapa 2

 

Hace décadas Galeano explicaba, como las riquezas naturales de los Pueblos Originarios que vivían en lo que hoy conocemos como Latinoamérica permitió erigir de grandes imperios al otro lado del mundo.

Esto viene a confirmar que los países del Sur son los más vulnerables a los perjudiciales efectos del calentamiento global, y esto no es producto del azar, menos de la acción de la mano invisible de Smith, es responsabilidad de quienes han llevado todos sus procesos de explotación y producción a países que por décadas han carecido de medidas que protejan la Tierra y los derechos de las personas que en ella habitan.

La capacidad para adaptarse a este desastroso panorama y  los privilegios de los que goza el norte, en el sur no terminan de dejar miseria y basura esparcida. El sur es una zona que ha sido azotada desde siempre por desastres naturales y catástrofes sociales. Estas últimas las peores de todas pues son catástrofes provocadas por el propio ser humano en contra de otros seres vivos.

Terminar con esto es un desafío planetario, asumir un compromiso con una transformación integral que vaya más allá de las acciones locales e individuales, el sur del mundo está en peligro y debemos tomar posición para alcanzar ese otro mundo que sea hace más urgente cada día.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.