Search
Sunday 19 August 2018
  • :
  • :

ENAP mintió, fueron 38 mil los litros de crudo derramados en Quintero

La Autoridad Marítima estableció en su investigación que el buque Mimosa, de los Von Appen, virtió 38 mil litros de crudo y no 22 mil como había asegurado ENAP.

derrame-quintero2Hoy se conoció la resolución de la Investigación Sumaria Administrativa, realizada por la Autoridad Marítima sobre el derrame de petróleo que afectó a las costas de Quintero el pasado 24 de septiembre.

La investigación de la Autoridad Marítima estableció que la cantidad de petróleo vertido al océano por el buque Mimosa, propiedad del grupo Von Appen, fue de 38 mil litros y no 22 mil como había asegurado la Empresa Nacional de Petróleo.

ENAP a través de una declaración pública de buena crianza,  endosó la responsabilidad de esta abultada diferencia de 16 mil litros, a  la consultora internacional que estimó la cantidad de crudo vertido en Quintero en 22 mil litros y no en 3 mil litros como la compañía había dicho e un principio.

La  información publicada hoy, vuelve a poner en tela de juicio la seriedad y confiabilidad de la estatal cuyo director es el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sobre la veracidad de la información que entregan a la ciudadanía cuando ocurren desastres como el de Quintero, cuyos efectos no podrán ser nunca mitigados. El daño es irreparable y la desconfianza en ENAP y sus directivos sigue acrecentándose.

Lo más importante. El crudo en Chile es trasladado por la naviera del Grupo Von Appen, Ultramar. Una empresa aliada con Copec en la explotación de carbón en Isla Riesco y petróleo en otros lugares de Magallanes.  La matriz energética es sucia en Chile, dado a la alta demanda de las mineras, que además abaratan costos, volviendo Zonas de Sacrificio cada vez más territorio nacional.  Urge hacer alianzas con potencias como Bolivia, integrándonos a la Región y por supuesto, ampliar la inversión en ERNC, que no sólo cuenten como saludos a la bandera y limpieza de imagen con tímidos emprendimientos hechos por medio de Fundaciones.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.