Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Energía: El negocio devastador de la alianza “público-privada”

Chile, viene de Chileufü: “La eternidad de los ríos”, es decir, somos el país de los ríos eternos. Pero ¿cuánto durará? La codicia de la clase político-empresarial se afana en defender el extractivismo, dándonos poco tiempo para reaccionar. Acá un registro de los que ya despertaron para defenderlos.

altomaipoSon los seres humanos quienes privatizan el mundo; limitan, afectan comunidades, ecosistemas y generan diferencias sociales. Chile es una representación de todo eso. Conflictos caen como gotas de lluvia en el territorio tricontinental ¿pero hasta dónde puede éste florecer y vivir?

El Cajón del Maipo es considerado como el jardín de Santiago, la capital del país, para los más de seis millones de habitantes de la Región Metropolitana (RM). Cada fin de semana, es común ver a las familias, los grupos de amigos y las parejas, disfrutar en un paseo por los cerros, conversar en la ribera del Maipo, bañarse en las pozas, escalar o sacarse fotos en el puente colgante de El Toyo.

En este lugar apacible -hasta la llegada de Alto Maipo- resguarda la mayoría del agua de Santiago. Por eso no es cualquier proyecto. La férrea defensa, con estrategia política y comunicacional, tanto del sector privado, representado por sus dueños, la transnacional AES Gener y la nacional Antofagasta Minerals (AMSA) del Grupo Luksic, como a través de personas del área pública, funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet, mediante la voz del ministro de Energía, Máximo Pacheco, el de Hacienda, Alberto Arenas y otros personajes, entre ellos, el diputado y presidente del partido de la mandataria, Osvaldo Andrade (PS), dejan claro que vale provocar un ecocidio que afectará a más de seis millones de personas que viven en la Región Metropolitana que se surten del Río Maipo y sus afluentes Colorado y Yeso.

Es claro que en el tablero de ajedrez, no hay ningún “pez escuálido”, menos si pensamos que el ex ministro de Energía, Jorge Rodríguez Grossi, fue elegido en AES Gener para ocupar el cargo de presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo. Profesional, con contactos e influyente por experiencia y/o vivencia.

¿Qué le hará Alto Maipo al ecosistema?

Alto Maipo entubará los tres principales afluentes del río Maipo para desviar el agua alrededor de 70 kilómetros, y dejará un caudal ecológico mínimo en zonas cruciales del Cajón del Maipo. Si quiere sacarse una foto en el puente colgante de El Toyo, hágalo ahora, porque de seguir Alto Maipo, poca agua tendrá el río en ese lugar. Súmenle el cambio climático.

El propósito que arguye la empresa y que está manifestado en su página Web es que “generarán 531 MW de potencia, lo que representa aproximadamente el 50% de la demanda de energía que requieren los hogares de la Región Metropolitana”. Esta versión se contrapone a lo manifestado por el vice director de Alto Maipo, Armando Lolas, que aseguró generará alrededor de 200 MW y que el 80% tiene como objetivo contribuir con la energía necesaria para la minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, ubicada en la IV Región. Recordemos que la minería ocupa el 34% de la energía en Chile, mientras que el uso residencial es de un 16%.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) representa uno de los numerosos conflictos socioambientales que hay en el país, donde los/as ciudadanos reaccionan ante los proyectos que pretenden construir en sus comunidades. ¿Cuántas son las utilidades que ganan las empresas? ¿cuánto ganan las comunas y el país, que somos todos y todas, la verdadera mayoría? En un simple ejercicio de enumerar los costos-beneficios, ¿quién obtiene más? ¿quiénes pagan?

Protestas que buscan un giro hacia las ERNC

Hace cuatro días, opositores al terminal marítimo de gas de Australis Power, actual BiobioGenera (ex Octopus), se raparon en modo de protesta en un nuevo intento por tratar de informar lo que sucede en la Región del Bío Bío. Si los ciudadanos/as se sintieran resguardados/as y pensaran que las decisiones son tomadas por un bien común, no tendrían por qué llegar a actos como estos. Es claro que hay un problema de base y, mientras la base no cambie, las personas deberán lidiar con decisiones que están en el marco de lo legítimo y que generan conflictos.

Chile tiene una gran variedad de Energías Renovables No Convencionales -geotérmica, mareomotriz, solar, fotovoltaica, eólica-, es un país rico, pero hay que saber cuáles nos conviene empezar a ejecutar, no para un resultado inmediato, ni siquiera a corto plazo, sino a futuro, y que las alternativas elegidas, sean porque representan las mejores opciones para todos/as. Los empresarios/as, están en su derecho al tratar de conseguir su mayor beneficio: nos encontramos bajo el sistema del libre mercado que los/as ampara.Pero debe ser el Estado quien debe resguardar el bien común. No es labor de los empresarios/as que, como sabemos, buscan su propio beneficio. Por eso las instituciones, deben de dotar de herramientas vinculantes, para que las comunidades escojan las mejores formas de desarrollo local.

El agua como materia prima sobreexplotada por la minería

La problemática con Alto Maipo pone en discusión una vez más el tema energético en Chile, como lo hizo HidroAysén, y deja en evidencia la discusión en torno al agua, que es tópico de relevancia nacional donde todos/as están involucrados. Sobre todo la minería que ocupa el agua para generar energía, y también en las distintas etapas de la faena, contaminándola y derrochándola gracias a los permisivos derechos de aguas permitidos en el Código de Aguas que en la dictadura la consagró como una mercancía. ¡Agua! Vital y limitada. Cada vez aumentará la disputa, al incrementar su demanda y se torne más escasa. No es de extrañarnos que privándola, los conflictos vayan en escalada.

#RealChile mostró a través de su trabajo audiovisual, la multitudinaria manifestación hecha en agosto por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), No Alto Maipo, donde alrededor de 15 mil personas se reunieron para manifestar la oposición al proyecto.

Un adelanto del filme

Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo llama a marchar el sábado 13 de diciembre

Sin agua, no vivimos. Sin agua, nada florece. De hecho, dejaríamos de existir literalmente. Según investigadores, el nombre de Chile, viene de Chileufü: “La eternidad de los ríos”, es decir, somos el país de los ríos eternos, pero ¿cuánto durará si seguimos sometiéndonos al extractivismo más primitivo? Es por eso que la CCRM ha llamado a asistir a su segunda gran marcha para el sábado 13 de diciembre, la que es respaldada por diversas organizaciones que serán #UnaSolaFuerza en temas transversales: energía y agua.

  


Thea Sainte Marie

Periodista de la ONG #RealChile. Es Periodista con mención en “Historia y Política”, minor en Ciencias Políticas y magíster en Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).