Search
Tuesday 18 June 2019
  • :
  • :

¿Es un océano oculto el culpable del cambio climático?

Por 14 años el cambio climático se detuvo, dejando a los científicos con la duda de qué pasaba con el calor del océano, que año a año se estaba calentando. Una de las teorías sostiene que existe una burbuja de calor en un océano oculto bajo del mar.

marLos científicos del clima se han visto en un apuro recientemente con el llamado ‘hiato del calentamiento global’. Este fenómeno provocó que las temperaturas dejaran de elevarse aproximadamente 14 años, incentivando a los negacionistas a decir que el cambio climático no existe. Los científicos sabían que este hiato estaba siendo causado por la caída de las temperaturas del océano, pero también sabían que el océano, como un todo, se estaba calentando. Entonces, ¿dónde está el calor extra que se almacena, y cuándo se dará a conocer?

El pasado noviembre, Axel Timmermann, un científico del clima en la Universidad del Centro de Investigación del Pacífico Internacional de Hawai, anunció que las temperaturas medias globales habían reanudado su subida, impulsado principalmente por un alza sin precedentes en las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico nororiental.

Este subidón inesperada de calor se presentó a finales de 2013 como una mancha de color naranja discreta en las imágenes de satélite, y para finales del verano pasado, las temperaturas superficiales del mar, tanto al norte como en el Golfo de Alaska, fueron las más altas jamás registradas. También lo fue la temperatura media mundial para el 2014.

¿Pero cómo pasó esto? Los científicos tienen la hipótesis de una burbuja de calor bajo el océano.

La historia de la burbuja comienza con un protagonista inesperado: una gran piscina de agua caliente, de miles de kilómetros de ancho, a más de 100 metros de profundidad, y miles de kilómetros de distancia, que se extiende a través del Pacífico ecuatorial occidental. Aunque esta piscina de agua caliente fue descubierta hace décadas, las respuestas sobre su papel en el cambio climático siguen siendo poco claras. ¿Fue el principal responsable de almacenar el exceso de calor del planeta durante el hiato? ¿Por qué la burbuja emerge? ¿Cuándo lo hizo? Para comprender el cambio climático, tenemos que recordar que el océano tiene una memoria muy larga.

Aunque está a miles de kilómetros de distancia, los científicos del clima sospechan que esta piscina de agua caliente juega un papel importante en el aumento de temperatura repentino del año pasado en el norte del Pacífico, y el posible fin del hiato.

La llegada de la burbuja al Golfo de Alaska el año pasado, y el posible fin del hiato, fueron casi con toda seguridad eventos relacionados con una onda Kelvin. En 2014, un fuerte viento del oeste estalló en el Pacífico ecuatorial empujando hacia abajo el termoclima local.

Esto es como cuando arrojamos una piedra en un estanque, tiene un efecto dominó. Esos efectos dominó tomaron la forma de ondas de Kelvin, que se movían a lo largo del ecuador hasta que llegaron a la costa de América del Sur, y luego se propagaron lentamente hacia el norte y hacia el sur a lo largo de la costa.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!