Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

#EsteEstadoNosMata: Arica se moviliza para evitar ser una zona de sacrificio

La Asamblea Ciudadana por la Dignidad y Vida convoca a la ciudadanía a marchar este miércoles 15 de abril en la capital de la región de Arica y Parinacota. El Reverde conversó en exclusiva con Milene Molina una de las voceras de la Asamblea.

BANNER MARCHA 2

Un amplio abanico de organizaciones sociales de la región de Arica y Parinacota, agrupadas en la Asamblea Ciudadana por la Dignidad y la Vida han convocado a una manifestación para este Miércoles 15 de Abril, con ello buscarán poner en la palestra sus demandas regionales haciendo frente a las amenazas que podrían convertir a la región en una zona de sacrificio.

En conversación con El Reverde Milene Molina, una de las voceras de la Asamblea Ciudadana por la Dignidad y Vida de Arica y Parinacota, señaló que esta iniciativa partió como una protesta en contra los proyectos contaminantes de la región sin embargo se amplió a una convocatoria socioambiental ya que existen muchos problemas y muchas demandas en la región y “nosotros partimos reclamando porque no queríamos termoeléctricas, que no queríamos mineras, y queremos que saquen los camiones y que no sigan acopiando mineral acá en el puerto de Arica, pero la ciudadanía también tiene muchas demandas.”

La Asamblea Ciudadana por la Dignidad y la Vida informó a El Reverde que han solicitado en diversas oportunidades al SEREMI de Medioambiente Renato Briceño Espinoza, la información sobre los minerales que están transportando los camiones que cruzan la ciudad hasta el puerto de Arica, según Milene  la respuesta fue “que esa información no era pública, por ende debíamos solicitarla a través de la Ley de Transparencia”.

Sin embargo la semana pasada en reunión con el Concejo Municipal de Arica se le solicitó esa misma información y el SEREMI expresó que esa información era pública, contradiciendo lo que había señalado a los miembros de la Asamblea, quienes señalan que hasta el momento “no hemos podido tener acceso a documentos que nos demuestren cuales son los minerales que están acopiándose en el puerto. El SEREMI señala que está todo en norma, pero si no conocemos una contramuestra no podemos estar seguro de ello” ya que la medida que toman para la medición es en relación a un camión, cuando cada fin de semana “acopian a lo menos material de 100 camiones en el puerto de Arica. Este material antes se acopiaba en el puerto de Antofagasta pero ahí comenzaron a tener problemas de contaminación y ahí se creo la campaña Este Polvo Te Mata y ahora como no los pueden sacar por Antofagasta, no encontraron nada mejor que sacar por acá” el material proveniente de Sierra Gorda, la minera transnacional de capitales japones y polacos que opera en la zona.

foto marcha

Con esta movilización la Asamblea Ciudadana le exige a las autoridades que la región tenga carácter de territorio especial “somos multiculturales, tenemos una diversidad enorme que no se da en otros lugares de Chile, proveemos de vegetales al país durante todo el año, en lugar de fortalecer esas áreas nos quieren meter la minería”. Para los ariqueños esta manifestación regional se enmarca en las luchas de carácter nacional por democratizar y devolver soberanía a la ciudadanía, por ello consideran “como muy necesario un proceso y una Asamblea Constituyente”.

La marcha  regional #EsteEstadoNosMata se realizará este miércoles 15 de abril a las 18.30 horas en el Hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y finalizará con una gran concentración en la explanada del Parque Ibañez.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!