Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

Evo asegura que los costos energéticos chilenos disminuirían considerablemente gracias al gas boliviano

En medio de la sostenida tensión diplomática que mantienen Chile con Bolivia, por la histórica demanda de una salida soberana al Océano Pacífico para los altiplánicos y la negación histórica de los distintos gobiernos locales a resolver una disputa que finalmente será zanjada en el Tribunal de La Haya, nuevamente toma impulso la estrategia del Gas por Mar.

EVO111Hoy en las ya habituales declaraciones  que se vienen dando entre La Paz y Santiago, Evo Morales señaló que ante una solución del tema de su demanda marítima habría posibilidad de volver a vender gas a nuestro país a precios muy convenientes.

Morales fue explícito y señaló que en la asunción del primer gobierno de Michelle Bachelet, se le habría ofrecido pagar “no solamente el doble, sino el triple. Interesante económicamente, yo lo he transmitido al gabinete… pero hay una decisión del pueblo: no venderle gas por el tema del mar”. 

Hay que recordar que el referéndum del año 2004 en el gobierno de Carlos Mesa, fue el pueblo boliviano quien a través de las urnas definió al gas como un recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano pacífico, esto significó que no se podría exportar gas a Chile a menos que hubiera una solución a la demanda marítima.

“Si un día se resolviera el tema del mar, claro, ya no hay ese referéndum, se acabó. Resolviendo este tema pendiente, este tema histórico, estamos dispuestos a compartir lo poco que tenemos”  haciendo una clara alusión a la propuesta del “Gas por Mar” y que según un estudio de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), reduciría en cerca de un 50% los costos energéticos en Chile.logo-ypfb-bolivia

Evo también tuvo palabras para referirse al gobierno chileno donde  “hay un partido socialista, un partido comunista en función de Gobierno. Yo no puedo entender que un partido socialista en Gobierno todo esté privatizado…¿Qué clase de partido socialista gobierna en Chile? Esa es mi profunda diferencia. Es  su derecho, pero además de ser partido socialista, partido comunista que está en el gobierno, gobierna con la constitución de Pinochet. ¿Cómo es eso?”, preguntó el mandatario.

El presidente boliviano busca convertir al país altiplánico en el centro energético de la región, por ello ha estado promoviendo acuerdos sociales y comerciales con los gobiernos del cono sur, salvo con el chileno, a raíz de este problema centenario que aun no se resuelve, pues aun existen profundas diferencias políticas entre Chile y Bolivia, que según Morales, inviabilizan la venta de hidrocarburos o electricidad a Chile, mal que mal Chile insiste en darle la espalda a Bolivia y a toda Latinoamérica.

 

Lee más sobre Bolivia aquí en El Reverde

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.