Search
Monday 20 August 2018
  • :
  • :

Evo Morales afirma que sólo acabando con el Capitalismo se frena el Cambio Climático

En la XX Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), en Lima, Perú, el mandatario boliviano fue categórico. El capitalismo “voraz” de países desarrollados como Estados Unidos y China, son los reales culpables del impacto negativo en la temperatura de la Tierra.

evo moralesEl famoso “Cambio Climático” es la explicación a absolutamente todos los males que hoy afectan al planeta. Como una capucha, este concepto ha venido a solapar a los reales culpables del cambio abrupto e irreversible que sufre la Tierra. Muchos hablan del Cambio Climático como un proceso natural y por lo tanto parte de un ciclo que no tiene nada que ver con la sobre producción aguda. Otros lo utilizan como el mejor argumento para mantener a los países pobres en su rol de exportador primario, sin opciones de industrialización. Y por supuesto también funciona como  el lei motiv para miles de ongs, fundaciones y gobiernos que venden los inútiles, pero lucrativos bonos de carbono.

Sin duda faltaba una voz razonable en medio del descarado greenwashing. Y esta fue la de Evo Morales quien dio en el clavo diciendo que “no con miles de millones (de dólares) vamos a resolver el calentamiento global, sino acabando el sistema capitalista”.

El presidente de Bolivia evidenció que tras más de 30 años de negociaciones al interior de Naciones Unidas no se frenó el calentamiento global que recrudece de extremo a extremo en el mundo, producto del capitalismo “voraz” de países desarrollados como Estados Unidos y China.

“Estamos aquí para hacer un acuerdo climático y por la vida, y no por los negocios ni el mercantilismo capitalista. No seamos mentirosos, no podemos continuar en una negociación de un nuevo acuerdo climático, en donde los países se mienten unos a otros, donde dicen que van a hacer algo por el cambio climático, pero en realidad no se quiere hacer nada”

“Muchos países no están pensando en la vida sino en el dinero, no piensan en la gente sino en el capital. Es muy preocupante porque el capitalismo usa las armas y la guerra para invadir por recursos naturales, no les interesa la vida”.

En su intervención en la COP20, desarrollada en Lima, Perú, instó a efectuar un acuerdo climático consensuado con una visión anticolonialista, apostando por la cosmovisión de los pueblos por sobre la que ha sido desplegada por la economía totalitaria: “La comunidad universal es la única forma de respeto a la naturaleza, en torno al respeto a la vida en equilibrio con la naturaleza, la salvación del medio ambiente. Comunidad es vida, capitalismo es muerte”.

Para desarrollar una visión holística de cambio climático, adaptación, mitigación de los gases, además de la constitución del mecanismo internacional, que sea respetado por cada país del mundo, recordó la reunión desarrollada el 13 y 14 de junio en Santa Cruz de la Sierra, llamada el Grupo de los 77 más China, cuya Cumbre  determinó trabajar a favor del respeto al medio ambiente en base a la cooperación, justicia y equidad. Por lo menos para Evo, no es letra muerta y quiere hacerla válida en las políticas públicas que definen las acciones que toman los gobiernos del Tercer Planeta.

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.