Search
Monday 21 May 2018
  • :
  • :

¡Expropiemos el bosque Panul!

Esta es la única forma de salvar el bosque de la depredación inmobiliaria.

PORTADAAl atardecer del día 27 de enero se realizó el evento “¡A expropiar el Panul! Música por el bosque” concierto Bio-Acústico sin amplificación y gratuito. Tocaron en apoyo a la causa Joe Vasconcellos, Hoppo!, Subhira, Fernando Milagros, Elizabeth Morris, Santo Bando, Los Celestinos, Luis Lebert, Rulo (los tetas) y una veintena de músicos autoconvocados que hicieron que el concierto rebalsara el escenario y se convirtiera en fiesta.

El motivo de la actividad es presionar por la expropiación, como única medida para salvar y resguardar el valioso ecosistema del último bosque nativo de Santiago de la irresponsable expansión inmobiliaria.

Parte del bosque Panul se encuentra en un fundo privado, comprado al Estado por el valor que en ese momento tenía una citroneta, durante la dictadura. Los dueños del terreno son coincidentemente dueños de la inmobiliaria Gesterra , cuyo único proyecto como empresa es la construcción en el Panul.

El gobierno comunal mantiene una campaña de desinformación declarando públicamente que defenderá el Panul y hará valer la consulta ciudadana del año 2012, pero ha sido un fiero defensor de un proyecto inmobiliario que permite la construcción sin destruir la totalidad del bosque, pero dañando al ecosistema a muerte.

La intendencia declaró que es imposible la expropiación por ser muy cara, usando como criterios de mercado para realizar la tasación, considerando el valor inmobiliario del Panul (sobre 40 mil millones de pesos). Anteponiendo los intereses privados por sobre el bien común, ya que el bosque no es solo una zona de importancia ecológica, sino que además previene aluviones como el ocurrido en el ‘93 en la misma comuna.

A la actividad asistieron más de dos mil personas. Por parte de la organización se intentó realizar el menor impacto posible, realizando la actividad en la explanada previa al bosque, invitando a las personas a no hacer fogatas y a dejar el espacio limpio. Si bien, producto de la masividad, de todas formas quedaron rastros del carrete, se realizaron escuadrillas de  limpieza durante todo el día siguiente.

La Red en Defensa de la Pre-cordillera junto a otras organizaciones territoriales y ecológicas reforzaron el compromiso en la construcción constante y organizada del Panul como Parque Comunitario, implementando mapas, accesos para gente con movilidad reducida, demarcando senderos, educando, haciendo recorridos guiados, como la caminata lunar el próximo 3 de febrero.

La invitación es a no ser simples espectadores, a rebalsar los escenarios de la política tradicional, a crear las soluciones, detener el cemento y proteger el último espacio salvaje de la infernal urbanización neoliberal.

Para el que quiera revivirlo o que se lo perdió acá está parte de la presentación del maestro Joe Vasconcellos. Súbanle harto el volumen:

http://www.ivoox.com/joe-vasconcellos-bio-acustico-panul-audios-mp3_rf_4010634_1.html?autoplay=1

 

 

(Vea más fotografías de músicos por Guillermo Acuña González)

  


Denófolis

Mono Floridano multimilitante, amigo de los perros, cultivador de amaranto. Creo en la descolonización y en la inevitable aunque no inminente destrucción del orden occidental.