Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Gobernador e Intendente (s) justifica incumplimiento de fallo contra Luksic en Caimanes

La máxima autoridad, designada por el gobierno de Bachelet, dio una vergonzosa entrevista donde demuestra el vasallaje de la administración mayorista frente al mayor grupo económico de Chile, que opera sobre el imperio de la Ley.

LUKSIFER_baja

Caimanes vive una situación de terrible sequía y contaminación de sus napas subterráneas a causa de las faenas en Los Pelambres del Grupo Luksic, que ha afectado gravemente el cotidiano de la comunidad. Es por eso que la Corte Suprema, luego de seis años de juicio, falló en contra de la minera, específicamente del relave El Mauro que afecta al río Pupio, sancionando devolver el cauce natural de sus aguas, en octubre de 2014. La sentencia hasta ahora ha sido ignorada. A raíz de este incumplimiento, los lugareños del Valle de Pupío se tomaron los accesos exigiendo el cierre del tranque hace ya tres meses, siendo reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Toda esta situación ha sido el contrapunto al destape del millonario crédito de Luksic a Dávalos, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, evidenciando el vasallaje de la política frente al Grupo Luksic, que opera sobre el imperio de la ley. En sincronía con esta postura oficial, la máxima autoridad regional, Américo Giovine, Gobernador de Elqui e Intendente (s) de la Región de Coquimbo, salió en evidente defensa del grupo económico más poderoso de Chile, en Hora20.

El cargo de Gobernador e Intendente pone en entredicho a la democracia, ya que es un cargo de confianza designado discrecionalmente por el Ejecutivo. Es así como se demuestra la mano de La Moneda en temas centrales para las distintas zonas en Chile donde se sacrifican hábitats y personas en pos del saqueo de materias primas. También en base a estos cargos de exclusiva confianza se ejerce el control del Ministerio del Interior,  pues además el Intendente, es quien tiene la potestad de dirigir el accionar de carabineros, que reprime con FF.EE a un pueblo que protesta para que se respete su derecho a vivir en paz.

Esta entrevista es una vergonzosa muestra de que el gobierno de Bachelet es funcionario de Luksic, quien se sabe fue el gran financista durante la campaña presidencial y hoy, el benefactor directo del éxito económico de las inversiones de su familia.

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.