Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

Gobierno busca todos los medios para frenar el autocultivo de marihuana

Hace poco más de 50 días la Cámara de Diputados dio un paso en este largo camino hacia la despenalización de la marihuana, un trayecto que no ha estado ajeno a las turbulencias que han sacudido a Chile en los últimos años y a la resistencia conservadora que continua beneficiando el mercado negro y el narcotráfico.

fumaguenoEl Gobierno de Bachelet a través del equipo legislativo del Ministerio del Interior, se encuentra diseñando una serie de indicaciones para frenar el avance en el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana, el cual hace poco fue aprobado en general por la Cámara de Diputados.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado según consigna el vespertino de Agustín que desde el Ejecutivo preparan una estrategia para enfrentar el debate y el tramite en el hemiciclo binominal. Los cambios que se auguran serían radicales y tendrían el sello del segundo tiempo político del gobierno, cargado más a la renuncia decé que a al realismo de Bachelet.

Las indicaciones buscarían eliminar la norma para el autocultivo individual y una drástica reducción en el porte, que según el proyecto original, permitiría a cualquier ciudadano cultivar hasta seis plantas y portar hasta 10 gramos de marihuana para consumo personal.

El lobby de SENDA

Mariano Montenegro el actual director del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), fue uno de los promotores de poner a la marihuana en la lista de drogas duras de la Ley 20.000, se ha caracterizado por su afán prohibicionista.

montenegro senda

 Declaraciones  como que  “la marihuana produce la alteración de la mente, los transforma en adictos y los impulsa a dejar la educación. Altera la memoria, afecta el desarrollo y el despliegue de sus capacidades”, han demostrado de cuerpo entero cuan conservadora es su postura ante este tema. Sus dichos claramente contravienen un compromiso del programa de gobierno de Bachelet y de su compromiso por revisar la Ley 20.000, aunque si de compromisos se trata…

El médico está encargado de realizar el lobby para convencer a la bancada de la Nueva Mayoría para que las nuevas restricciones vayan agarrando terreno, por ello ya se ha sentado con el PPD Daniel Farcas uno de los favoritos para hacer lobby y otras trucherías, quien ya ha deslizado que pondrá énfasis “en la salud pública por sobre los derechos individuales”, señalando como “contundentes” los argumentos  expresados por Montenegro que van en la línea de esas declaraciones que ya conocemos.

Los promotores del proyecto y diversas organizaciones sociales que históricamente han presionado por terminar con la política prohibicionista del Estado de Chile, han acusado de que el gobierno ha actuado con secretismo, pues hasta ahora no existe ningún pronunciamiento oficial respecto de las indicaciones que se presentarán pero que por la experiencia con Montenegro, serían contrarias al proyecto original. 

Según el Diputado socialista Juan Luis Castro, posiblemente las indicaciones serían presentadas el próximo lunes por el mismísimo Jorge “Underwood” Burgos en una reunión con los parlamentarios de la Comisión de Salud, hasta entonces habrá que estar atentos a los movimientos que se den entre el SENDA, el Ministerio del Interior y los parlamentarios anti-legalización.

Lee más sobre la marihuana aquí en El Reverde

 

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.