Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

Hagen y yo, la película que dio hogar a 200 perros callejeros

200 canes de perreras recibieron unas clases de actuación y fueron los protagonistas de esta película que muestra, a través de los perros, la manera en que muchas veces las minorías suelen verse encapsuladas por una realidad opresora.

Las películas no sólo entretienen, también nos dejan grandes enseñanzas. Excepto esas de princesas donde te enseñan a que debes ser bonita y casarte con ese príncipe que conociste hace un día y cantaron juntos. La vida no es así, Disney, no seas cruel con las niñitas. En fin, hay otras películas que merecen la pena tanto por la historia que cuentan como por la historia real que pasa tras la filmación.

‘Hagen y yo’, del director húngaro Kornél Mundruczó, cuenta la historia de Lili, una niña de 13 años que hace todo por proteger a su perro, debido a que empiezan a cobrar impuestos desproporcionadamente altos por tener perros mestizos, lo que obliga a un abandono masivo de canes por parte de la clase media que no puede costear los gastos.

En el filme, que mezcla fantasía y realidad, cientos de perros logran escapar y se genera un caos general pues buscarán tomar revancha contra la injusticia. Así, la película pretende mostrar cómo muchas veces las minorías suelen verse encapsuladas por una realidad opresora, y que finalmente explotan y buscan que se respete sus derechos, a veces incluso con un poco de violencia.

Y lo espectacular de la película también incluye lo que pasó fuera de cámaras. 200 perros recibieron entrenamiento de actuación para participar en la película, y lo mejor es que después del lanzamiento, decenas de ellos fueron adoptados. Para los realizadores y espectadores, la cinta prueba la enorme capacidad de aprendizaje de los perros, incluso de los que ya no son cachorros.

  


Valentina Pizarro

Periodista y guionista, un poco cantante y actriz. Heredé el amor por la ecología y el odio a la injusticia. San bernardina de tomo y lomo. Trato de ser buena persona.