Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

Homo naledi, el nuevo miembro de la familia

Gracias al trabajo de un equipo de mujeres y paleontólogos en Sudáfrica, el mundo ha podido conocer un nuevo pariente del Hombre, en el que podría ser el yacimiento de fósiles humanos más grande del continente africano y uno de los mayores hallados en el planeta hasta ahora.

equipoEl largo camino de la evolución del Ser Humano aun no está completamente descifrado, inclusive cuando hoy la Tierra esté poblada solo por Homo Sapiens, somos sorprendidos por algún descubrimiento que nos presenta un nuevo pariente en esta gran familia que por incontables años ha caminado por estos lados de la galaxia.

Este es el caso del descubrimiento presentado hoy, fruto de un trabajo de dos años de excavaciones, liderada por un equipo de mujeres que respondieron a la peculiar búsqueda del paleontólogo Lee Berger, por “expertos o expertas en antropología, delgadas, bajitas y que no tengan claustrofobia” para trabajar en el complejo de cuevas estrella ascendente (Rising Star por su nombre en inglés). En este sitio de pequeño recovecos, estas  mujeres hallaron más de 1.500 huesos y fragmentos pertenecientes a 15 individuos en total, en una misma especie de bóveda, por lo que se especula que la cueva fue el lugar escogido para realizar un inedito rito fúnebre para los humanos primitivos.

El Homo Naledi toma su nombre de una lengua local, el sesotho, cuyo significado es estrella. El Naledi  sería una especie intermedia entre el Australopitecus y los homínidos del género Homo, precisamente el Homo Erectus, con una data de entre 2,5 y 2,8 millones de años.

El descubrimiento ha traído más preguntas que respuestas para el mundo científico. Muchos se cuestionan la relación entre la capacidad cerebral del Homo Naledi con los ritos funerarios, ya que estos siempre han sido asociados con humanos más modernos y con un cráneo y cerebro más desarrollado. 

F2.largemanos naledi

 

Luego de la reconstrucción de los huesos se ha podido establecer que el Homo Naledi media alrededor de un metro y medio, promediaban unos 45 kilos de peso, y aun no comenzaban a desarrollar un cerebro grande, según estimaciones alcanzaría los 500 cc, mucho menos comparado con los 1.200 cc de un Homo Sapiens. Poseía además rasgos humanos, como la capacidad para caminar erguido, dientes relativamente pequeños, manos con el pulgar oponible y pies similares a los del humano moderno, solo que un poco más planos.

Queda mucho camino por recorrer y las preguntas están lanzadas, las principales apuntan a determinar rigurosamente cuál es la data específica de tiempo que tienen los restos encontrados en Sudáfrica del Homo Naledi, con ello se podrá asegurar si podemos considerarlo como un nuevo miembro de esta familia.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!