Search
Monday 17 June 2019
  • :
  • :

La ciudad más contaminada del mundo es chilena

Sí, así tal cual leíste, los peores índices de contaminación no están en China o en Estados Unidos, sino que en nuestro largo y angosto país. Y si piensas que es Santiago, déjame sorprenderte, porque no lo es. De hecho, está más al sur. Con PM 2.5, Coyhaique se posicionó como la localidad más contaminada del globo.

cohyaiqueTanto que busca el chileno en ser más que los otros países, en ser un país famoso o con algún medio famoso. ¿El gordito de Lost? Chileno, ¿el segundo youtuber con más suscriptores? chileno, ¿el príncipe Oberyn de Game of Thrones? adivinaron, chileno. Y así, suma y sigue. En fin, para aquellos que les gusta que chile destaque, les cuento que esta semana destacamos sobre China y Estados Unidos, pero lamentablemente no por algo bueno, sino porque Coyhaique, una ciudad de la Región de Aysén, logró el poco favorable record de ser la ciudad más contaminada del mundo.

Durante el lunes y martes, Coyhaique tenía altas cantidades de PM 2.5, según los registros de Air Quality Index, que entrega en tiempo real un monitoreo de la calidad del aire de diversas ciudades en el planeta. De hecho, a inicios de semana la localidad, donde habitan no más de 60 mil personas, superaba por más de 40 puntos  a las ciudades chinas de Changde (con más de un millón de habitantes) y Shiuzan (con casi 400 mil).

De todos modos, la bendita y sabia naturaleza mandó lluvia a Coyhaique, bajando los niveles críticos de contaminación, ya que la polución ambiental provoca unas 4 mil muertes prematuras en Chile, y es el PM 2.5 uno de los contaminantes más nocivos para la salud de la población.

¿Pero cómo puede ser que una ciudad al sur de Chile sea la más contaminada del mundo? Principalmente por que hay poco viento, es una ciudad que está rodeada de cerros y montañas y además hace mucho frío, lo que provoca que los habitantes usen leña para la calefacción, y cuando es leña húmeda, la contaminación es muy alta. Todos estos factores se potencian para generar una calidad de aire muy malo.

Para evitar que los cohyaiquinos sigan viviendo dentro de un ambiente peligrosamente contaminado, deberían cambiarse las leñas por combustibles menos contaminantes. El problema es el precio, porque comprar leña es mucho menos costoso que otros combustibles. El precio de la  electricidad está por los cielos, porque claro, las mineras son más importantes y solo el 15% de la electricidad total va para los ciudadanos (según el INE)

El Estado debiese hacerse cargo del problema, pero no de manera superficial con medidas parche (como un bono invierno, por ejemplo), sino con algo que termine de forma definitiva con la contaminación de la leña, por lo menos. Si no se hacen cargo ahora, en pocos años más tendrán muchos casos de enfermos por contaminación, y habrá que gastar mucho más dinero en salud.

  


Valentina Pizarro

Periodista y guionista, un poco cantante y actriz. Heredé el amor por la ecología y el odio a la injusticia. San bernardina de tomo y lomo. Trato de ser buena persona.