Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

La Cumbiateka, más que un “evento”, un esfuerzo por la integración latinoamericana

Santiago será invadido por los ritmos afrodescendientes este 12 de diciembre de la mano del maestro Armando Hernández. Pero no será solo vibrar de caderas. Habrán 6 actividades durante el día en el Centro Cultural Estación Mapocho: Feria de Integración Latinoamericana ( FILA), con la participación de organizaciones sociales, instituciones y embajadas, acompañados de artesanos que expondrán a la venta sus creaciones, la feria comienza a las 10:00 y finaliza a las 16:00 para dar inicio al Concierto. La entrada a la Feria es con Aporte Voluntario. Así que, ya saí ya.

morenaLa morfología de la palabra Cumbia, nos revela un origen africano que se fue transformando en el tiempo conforme al desplazamiento y asentamiento de los esclavos negros en América. La historia de la cumbia relata el proceso de configuración de una cultura mulata y mestiza como marca identitaria de América Latina, gracias al glorioso encuentro entre el hombre negro y la mujer india.

La cultura, rituales y tradiciones de los antepasados lograron no solo resistir la opresión y esclavitud sino además influenciar profundamente la cultura local. La mayoría de las celebraciones populares que encontramos a lo largo de América Latina son producto del sincretismo de las fiestas religiosas tradicionales con las formas de rituales y celebraciones africanas. La fusión entre lo sagrado y lo profanos se ve reflejada en los carnavales, los cuales se celebran al inicio de la cuaresma cristiana y en donde sobresalen en el ritmo de percusión y presencia protagónica del cuerpo liberado gracias a la danza.

La calidez rítmica y la mezcla entre celebración y melancolía características de la cumbia responden una configuración histórica común en toda Latinoamérica, tal vez esta sea la razón de su rápida acogida y apropiación a lo largo del continente. De esta manera, la cumbia se convierte en un lenguaje común mas no homogéneo sino que reconoce una raíz cultural común y a su vez aporta elementos propios e identitarios de cada país al que llega.

Es por eso que con cumbia se celebrará Diciembre, el mes del Inmigrante, esos que llegaron a Chile a llenarlo de sabores y colores, y sacaron de la gris y parca modorra a los santiaguinos. Además, este 2015 se celebran los 100 años de La Piragua y el día de la Virgen de Guadalupe. Razones suficientes para convocar a los latinoamericanos a festejarse.

Este sábado 12 de Diciembre, La Cumbiateka, ofrecerá un interesante menú consistente en 6 actividades durante el día en el Centro Cultural Estación Mapocho: Feria de Integración Latinoamericana ( FILA), con la participación de organizaciones sociales, instituciones y embajadas, acompañados de artesanos que expondrán a la venta sus creaciones, la feria comienza a las 10:00 y finaliza a las 16:00 para dar inicio al Concierto. La entrada a la Feria es con Aporte Voluntario.

Habrá Carnaval Inaugural desde Plaza de Armas con La Escuela Carnavalera Chinchin Tirapié, Carnavalito Gitano y Cumbiamba Caribe, en el marco del día de la Virgen de Guadalupe. Exposición de Cumbia Carnaval y Libertad, en grabados de Pedro Fuentealba. Clínica de Grabados en la Estación Mapocho hasta las 16:00. Clínica Gratuita de Instrumentos Tradicionales de la Cumbia. Seminario Cumbia Carnaval y Libertad con la participación de Documentalistas, Investigadores y Músicos de la Cumbia.

El Concierto comienza a las 17 hrs. con Los Rumberos del 900, La Culebrera, Chumbekes, Mákina Kandela, Luis Lambis y La Malecón y Armando Hernández,una verdadera leyenda de la cumbia, donde además se realizará un Homenaje a José Barros, creador de La Piragua, a 100 años de su natalicio.

12234951_147089375647737_681432583019721877_n

La entrada de Preventa tiene un valor de $ 6000 pesos y se encuentra disponible en Mercado de Abasto Tirso de Molina Local 231, Surdistán y Donde Julio en Barrio Lastarria, Venta Sin Recargo, las 3000 primeras con cerveza de regalo. También está disponible en Ticketek. Cierre del Concierto a las 00:00. Así que, Ya saí Ya!!

Te dejamos los mejores éxitos de el GRANDIOSO Armando Hernández, un referente cumbianchero para todos los que amamos este ritmo vital, florido y tan bello como América:

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.