Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

La primera ciclovía que brilla está inspirada en la obra de Van Gogh

Inspirada en “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh los ciclistas podrán disfrutar de un paseo nocturno por la primera ciclovía brillante.

buendiario-Starpath-iluminar-caminos-usar-electricidadHolanda es mucho más que el barrio rojo de Amsterdam, mucho más que los molinos, los bellos tulipanes y definitivamente más, mucho más que esos coffeeshop donde te venden, según lo que he escuchado, todo lo que puedas imaginar que tenga marihuana sin infringir ninguna ley. En la provincia Brabante Septentrional se  inauguró la primera ciclovía que brilla en la oscuridad… sí, brilla en la oscuridad y no por los efectos de haber visitado un coffeeshop.

La Tierra cuenta desde hoy con la primera ciclovía que brilla en la oscuridad. La sorpresa fue dada a conocer a los ciudadanos de la Tierra luego de un período de construcción que tardó dos años, tiene su inspiración en “La noche estrellada”, la afamada obra de arte creada por el pintor holandés Vincent Van-Gogh, un año antes de su muerte en 1890.

La ciclovía brilla en la oscuridad gracias a la pintura fotoluminiscente y  las diminutas luces LEDs que funcionan con energía solar, cargándose durante el día para brillar como las estrellas del cuadro de Van Gogh durante toda la noche. Su creador, el artista Daan Roosegaarde señaló que “quería crear un lugar para que las personas experimenten de una manera especial, la técnica combinada con la experiencia, eso es lo que significa para mí la tecno-poesía”.

La inauguración de esta ruta luminosa para bicicletas, marcó el comienzo de las actividades culturales preparadas en conjunto por los Países Bajos, Bélgica y Francia con los que el viejo continente conmemorará el 125º aniversario de la muerte de Van Gogh.

La ciclovía cuenta con una extensión de 335 kilómetros y unirá todo el sur de la región de Noord-Brabant donde nació el excéntrico pintor, el mismo que se arrancó el lóbulo de su oreja y se lo entregó románticamente a Rachel, la prostituta de un burdel que él visitaba de vez en cuando, tal como contó en sus memorias su colega Gauguin.

El camino de estrellas es otra apuesta de los Países Bajos por planificar los espacios públicos y hacer ciudades amables a la medida de sus ciudadanos, cruzando rutas públicas para transporte limpio y eficiente con las expresiones artísticas, así la ciclovía brillante podría ser el génesis para la creación de caminos iluminados con energía natural.

 

Mientras tanto en Chile, algunos abogan por pedalear al lado de uno de los ríos más contaminados, el Mapocho, invisibilizando la bicicleta como transporte urbano formal. Lo bueno, es que mucho seguimos peleando pese a las dificultades en la calle a causa de mediocres políticas públicas para el uso de la bicicleta.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.