Search
Saturday 25 January 2020
  • :
  • :

La Reserva de la Biósfera que desaparecerá por proyectos hidroeléctricos en Ñuble

Con apoyo nortemericano, a través de la ONG #RealChile y su área de Conservación, se realizó la campaña “San Fabian – El Nuevo Destino”, que pretende proteger un área de élite denominada como Reserva de la Biósfera por UNESCO, ante las amenazas del proyecto Embalse Punilla y Central Hidro Ñuble.

Realmente avergüenza que organismos internacionales pongan su atención en un área como la cordillera de San Fabián de Alico, en la Provincia de Ñuble, y no en su nuestro propio país. Pero es obvio. Chile tiene muchas garantías para los “inversionistas”. El Gobierno ve el potencial hidroeléctrico de un río que aún corre libre, y pugna obsecadamente por licitar el proyecto Embalse Punilla para satisfacer supuestas necesidades hídricas y energéticas.

La construcción del Embalse Punilla, devastaría no sólo miles de hectáreas de bosque nativo, cursos de agua, más de 65 familias deben ser re asentadas, sino que acabaría con la última gran cultura arriera del centro sur de Chile y afectaría gravemente la conectividad de la última población de huemules al norte de Patagonia. Es un desastre de proporciones bíblicas, que está siendo observado y criticado por la comunidad internacional.

La mejor forma de defender este lugar, es mostrar su belleza y el turismo por el que luchas sus habitantes. Un turismo sustentable, ecológico y rural, el Chile de verdad…

Y esta campaña la desarrollamos con fuerte apoyo de Estados Unidos, para poder proteger el área. Y bueno, se invita a todos a visitar. Es un pedacito de Patagonia, de Tierra del Fuego, pero cerca de grandes ciudades, como Concepción, Chillán, Curicó, Los Angeles, Talca, Rancagua y el mismísimo Santiago.

  


Francisco Campos Lopez

Desde los 12 años se dedica a la imagen en movimiento, logrando reconocimientos en el extranjero por sus films y video clips. Luego de 10 años fuera del país, repartidos entre EE.UU, Argentina e Israel, retorna al país y funda la ONG #RealChile, entidad dedicada a difundir por medio de documentales colaborativos el Chile real y sus problemáticas socioambientales.