Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

La sombra de Nestlé tras los estudios del INTA

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) siempre hace distintos tipos de estudios para saber qué comemos los chilenos y como afecta en nuestra salud. Sin embargo, un convenio con la marca Nestlé podría estar sesgando los resultados de sus investigaciones.

nestleNo es secreto que muchas cosas que el chileno se lleva a la boca están llenas de químicos y preservantes tóxicos para su salud. Es por eso que nació el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA), un organismo multidisciplinario de la Universidad de Chile, que tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la alimentación de la población chilena por medio de investigaciones. Como parte académica de la Universidad, realiza programas de especialización, magísteres y diplomados en el tema alimenticio, de nutrición y salud.

Pero como en todo, hay un conflicto de intereses, ya que la marca de alimentos Nestlé entrega cuatro becas de postgrado del INTA. Según la propia marca, lo hacen para contribuir con el perfeccionamiento de jóvenes profesionales que desarrollan investigaciones en esta institución. Es decir, que Nestlé paga al INTA por las becas, para formar “a los mejores profesionales científicos” a la medida e la industria alimentaria. Parte del dinero se usa en las investigaciones a los alimentos. Muy conveniente.

Con la actual Ley Súper 8 (incluso esta ley tiene nombre de un producto Nestlé), los productores de alimento deben etiquetar los envases, advirtiendo al público los índices de azúcares, sodio y otros componentes que, en grandes cantidades, son poco saludables. El INTA está totalmente de acuerdo con este etiquetado, pues su trabajo se basa  en eso.

Hasta ahora, el INTA ha seguido haciendo estudios, diciéndole a los chilenos lo que es bueno para comer y lo que es dañino para su salud. Sin embargo, ¿cuánto podemos confiar en dichos estudios, sabiendo que Nestlé financia tantos de ellos? ¿Qué porcentaje de intereses comerciales hay tras lo que nos dicen? Por si acaso, es mejor no confiar en todo lo que nos muestre el INTA, sobre todo al tratarse de estudios de alimentos de Nestlé, porque nos pueden decir maravillas de un producto que en realidad es nocivo.

Nestlé es una de las 10 compañías que dominan el mundo alimenticio, y no solo en Chile, sino que a nivel mundial. Pero se ha hecho esta fortuna a base de la sobre explotación de niños y adultos en África, quienes no tienen otra salida que trabajar varias horas sin descanso ni derecho a nada. ¿Pero el INTA ve eso? No. Y al resto de la ciudadanía parece que tampoco le importan las malas prácticas empresariales tras los productos.

Sea por donde se vea, el INTA trabaja para Nestlé. No diciéndolo a viva voz, claro, porque no le conviene. Perdería su credibilidad, aunque ya hace mucho no la tiene (dramas del etiquetado,  Ley Super 8). Pero cada estudio a hecho favorece a Nestlé y nos convence de que lo que estamos comiendo es manjar de los dioses, cuando en la realidad no son más que tóxicos y colorantes artificiales. Puro negocio. Y nosotros caemos.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!