Search
Monday 15 October 2018
  • :
  • :

Lago Chungará es casi un basural

Esta situación se debe a la poca conciencia de quienes transitan el lugar, mientras el dirigente regional de Conaf culpó a camioneros que esperan trámite aduanero.

chungaraLa irresponsabilidad humana sería la principal causa de la contaminación que afecta a las especies y el ecosistema que se desarrollan a 4.500 metros de altitud, en la frontera entre Chile y Bolivia, donde hermosas especies, como los flamencos y las taguas gigantes deben tratar de subsistir entre envases plásticos y bolsas de basura.

En el lago Chungará viven a más de 130 especies nativas, pero debido a su cercanía con la principal carretera que une a ambos países, su condición ha sido reducida a calidad de vertedero. “El lago tiene 22 especies de aves, muchas de ellas nidifican, entonces los plásticos que caen al lago son llevados por las aves a sus nidos flotantes, sobre todo las taguas gigantes y gaviotas”, explicó el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región, Carlos Nassar.

Además, el dirigente regional de Conaf agregó: “A lo largo de la carretera hay basura, pero la concentración en el lago se debe a que los camiones se estacionan para esperar el trámite aduanero. La frontera se cierra a las 20:00 horas y hay camiones que tienen que esperar toda la noche”.

Cabe señalar que el Parque Nacional Lauca, donde está ubicado el lago Chungará, abarca más de 137.000 hectáreas, un territorio demasiado amplio para solamente cinco guardaparques que son los encargados de mantener el lugar. Por ello, comunidades de la región, universitarios, funcionarios de Carabineros, del Ejército y de servicios públicos se han puesto de acuerdo para coordinar esfuerzos y ya participan de grandes operativos para descontaminar de manera paulatina el parque.

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!