Search
Wednesday 15 August 2018
  • :
  • :

Los bosques que desaparecerán con la explotación de carbón en Isla Riesco

Desde su apertura en 2013, Minera Invierno presenta gravísimas irregularidades, las cuales han sido denunciadas por Alerta Isla Riesco, en junio de 2013 y en octubre de 2014. La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) las ratificó sin sancionar y hoy guarda cómplice silencio.

minerainviernoLa triangulación de intereses en el sucio negocio energético, son evidentes. La compañía naviera del Grupo Von Appen, Ultramar, responsable del derrame de crudo en Quintero, es la encargada de trasladar el carbón extraído por la Minera Invierno en Isla Riesco para utilidad de las mineras del norte de Chile que utilizan energía termoeléctrica, y Copec , empresa en la que Sebastián Piñera  tiene 785.609 acciones. Este proyecto sólo al ser aprobado,  le reportó ganancias por 2.500 millones de pesos.

Desde su apertura en 2013,  Minera Invierno presenta gravísimas irregularidades, las cuales han sido denunciadas por Alerta Isla Riesco, en enero de 2013 las cuales fueron ratificadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), sin sanciones. En octubre de 2014, nuevamente se constató la ruptura de humedal y contaminación con carbón y material sedimentable del “Chorrillo Inverno 2″, instalación de cancha de acopio de carbón no regularizada, extracción de áridos en la zona intermareal con la consecuente destrucción de un tramo de la Ruta Y-56, contaminación por material particulado secundario al alto flujo vehicular en la ruta y usurpación no violenta de terrenos pertenecientes a la estancia “Anita Beatriz”, entre otros.

La Superintendencia de Medio Ambiente, que ya cumple los dos meses reglamentarios para responder a esta segunda denuncia, aún no lo hace .

El proyecto de Minera Invierno, considera cinco minas: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela y un puerto, calificados por la autoridad ambiental por separado, por lo cuál no se consideró su impacto total a los 24 mamíferos entre ellos el huemul, puma, cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, etc. y más de 136 especies de aves.

ubicacionminas

Lo más preocupante es que todas las minas y el puerto ponen el peligro el frágil ecosistema que alberga la mayor colonia de huemules de Patagonia, pequeños ciervos del sur andino en peligro de extinción, los pingüinos,  la ruta migratoria de ballenas jorobadas  y cuatro especies de delfines, entre ellos, el delfín chileno, único cetáceo endémico del país que ante el tráfico marítimo de buques de traslado del carbón. Además, de los hermosos bosques que ya están siendo afectados por este negocio energético ecocida, que nos condena a una matriz energética carbonizada al 63%.

El hermoso paraíso que ya está siendo transformado en un infierno por la Minera Invierno

  


Karen Hermosilla

Soy una reverde por naturaleza. Quiero que esta civilización se escurra de una vez y traslade su narciso antropocentrismo a un razonable ecocentrismo. No les compro a los shustentables que apoyan el capitalismo verde y la RSE.