Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

Los Matte van por el mayor proyecto hidroeléctrico tras Hidroaysén

La familia Matte, el tercer grupo económico más poderoso de Chile, a través de COLBÚN su brazo energético, aprobó continuar el desarrollo del complejo Guaiquivilo Melado en la Región del Maule, con una inversión que alcanzaría los US $ 1.000 millones.

Los care` Matte

Colbun es una empresa que todos conocemos, actualmente cuenta con 23 proyectos de generación eléctrica conformados principalmente por centrales hidroléctricas y termoeléctricas, distribuidas desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos por el sur.

Hidroaysén ha sido el proyecto de mayor envergadura que el grupo Matte ha querido ejecutar, no por nada este proyecto que pretendía inundar la patagonia chilena, fue el foco de una de las oposiciones callejeras más importantes que tuvo que afrontar, casi sin éxito, el gobierno de Sebastián Piñera, y que finalmente en Junio de 2014 fue rechazado por el Consejo de Ministros a raíz de la presión social por el daño en la biodiversidad que significaba su aprobación.

Colbun en su afán por mantener su negocio, señaló que este año ha decidido retomar el impulso para desarrollar el mayor proyecto hidroeléctrico tras Hidroaysén: el complejo Guaiquivilo Melado.

Con una proyección de inversión que alcanzaría los US $ 1.000 millones, el grupo Matte definió avanzar en la construcción de este complejo que contempla cinco centrales de pasada y dos minicentrales en la cuenca del río Maule, prometiendo incorporar 420 MW al sistema energético nacional, convirtiéndose así en el proyecto más ambicioso de los Matte tras el fracaso de Hidroaysén.

Captura de pantalla 2015-06-02 a las 23.50.23

La preocupación radica en que la construcción del complejo Guaiquivilo Melado intervendrá al río Maule de la misma manera como AES Gener lo está haciendo con Alto Maipo, ya que instalarían una serie de tuberías de gran tamaño que desviarán el agua del río a las turbinas, para luego devolverlas al curso natural del río.

Actualmente según Colbun, el proyecto se encuentra en etapa de “gestión ambiental” lo que en otras palabras no es más que la preparación de los Estudios de Impacto Ambiental. Así estarían cumpliendo con una de las metas que la compañía se impuso para este año y para poder sortear los efectos financieros que conllevó el rechazo a Hidroaysén, no por nada Bernardo Matte como presidente de Colbun expresó a los accionistas que “tenemos una cartera de proyectos hidroeléctricos en distintas fases de desarrollo, que suman aproximadamente 500 MW ubicados principalmente en la cuenca del Maule”.

No hay que olvidar que para la materialización de la agenda energética propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet, se definió la cuenca del Maule  como uno de los sitios con mayor potencial para el desarrollo hidroeléctrico que podría alcanzar alrededor de los 1.000 MW.

Habrá que ver cual será el comportamiento de las autoridades frente a este proyecto, no debemos olvidar que quien lidera la materialización de la agenda energética gubernamental es el Ministro de Energía, el socialista Máximo Pacheco Matte… y no, esto no es un alcance de apellidos.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.