Search
Tuesday 16 October 2018
  • :
  • :

Los teleféricos de Evo, ejemplo de transporte sustentable para el mundo

Con la inauguración de la Línea Verde de “Mi Teleférico” el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia completó la primera fase del ambicioso proyecto que une La Paz y El Alto.

Mi teleferico

No son buses orugas destartalados ni tampoco trenes que colapsan en hora punta. En Bolivia han ido más allá del vetusto paradigma tradicional de transporte público inaugurando la tercera línea de “Mi Teleférico”, una obra pública que desde hoy se transforma en el sistema de transporte aéreo por cable más largo del mundo, que con sus más de 10 kilómetros unirá La Paz con El Alto.

La obra que fue financiada en un 100% con dineros públicos, reducirá los tiempos de viaje entre La Paz y El Alto a un promedio de entre 10 y 16 minutos,  transportando hasta 6.000 pasajeros por hora en un trayecto en el cual, según estudios del Gobierno Municipal de La Paz, se realizan 1,7 millones de viajes al día.

“Mi Teleférico” es parte de un ambicioso proyecto de transporte público que impulsó Evo con un proyecto de ley en2012. Su puesta en marcha permitirá resolver el problema de movilidad  que afecta la zona, disminuyendo además del tiempo, los  costos para los bolivianos. El boleto valdrá $132 chilenos para tarifa preferencial y $265 chilenos la tarifa normal.

La puesta en marcha de “Mi Teleférico” ayudará también a la descongestión del caótico tráfico vehicular y consecuentemente posibilitará  la disminución de los niveles de contaminación ambiental y auditiva, transformándose en un modelo de transporte rápido, sustentable, limpio e inclusivo.

“Estoy seguro que vamos a continuar trabajando por el pueblo boliviano” expresó Evo antes de anunciar que el próximo año continuará con la construcción de la segunda fase de esta obra, asegurando que ya están garantizados los 450 millones de dólares para construír cinco nuevas líneas que se instalarán en las ciudades de La Paz y El Alto. 

Evo Morales es hoy por hoy uno de los líderes políticos más connotados del orbe, quien  basandose en su propia historia como dirigente sindical y  su cosmovisión indigena ha liderado la ofensiva anticapitalista por el respeto de la Tierra,  lo que llevó a Bolivia a declarar a la Pacha Mama como sujeto colectivo de interés público a fin de garantizar sus derechos. Con la puesta en marcha de “Mi Teleférico” nuevamente Bolivia nos enseña que el bienestar del pueblo no tiene porque atentar contra la Naturaleza. Sin duda un gran ejemplo para latinoamérica y sobre todo para Chile y su nefasto Transantiago.

  


Luis Jaqui

Ser humano de izquierdas, administrador público y rockstar frustrado. En la dialéctica Tierra vs Capital, le pongo todas mis fichas a la Tierra. Un ReVerde por la #AsambleaConstituyente y las transformaciones que urgen en la Tierra. Soy @MutanRashen en twitter.