Search
Monday 15 October 2018
  • :
  • :

Luz roja para el proyecto Los Pumas en Arica

Consejo de Ministros deja sin efecto el resistido proyecto minero Los Pumas en la Región de Arica y Parinacota.

los pumasEl 19 de agosto del año 2013, en pleno gobierno de Sebastián Piñera,  la comisión de evaluación ambiental de Arica aprobó por unanimidad el proyecto minero de explotación de manganeso denominado “Los Pumas”, una mina que se ubicaría a 3.800 metros sobre el nivel del mar y a 160 kilómetros de la ciudad de Arica y que desde entonces contaba con la activa oposición de la ciudadanía y comunidades indígenas del Valle del Río Lluta, el que se encontraba amenazado con contaminar con aluminio, arsénico, boro, azufre y otros metales pesados.

Durante la sesión de hoy, el Consejo de Ministros decidió acoger ocho de los diez reclamos interpuestos por la comunidad ariqueña, quienes arguyeron que sus observaciones no habían sido ponderadas acorde a su importancia anteriormente. Por ejemplo, los antecedentes entregados por la empresa minera, no permitían garantizar que el galpón para el almacenamiento del mineral en el Puerto de Arica, fuera lo suficientemente hermético como para asegurar que no contaminaría sus alrededores.

El rechazo que desde siempre han expresado las comunidades originarias del Valle del Lluta radicaba en que para ellos no existía claridad ni información suficiente para determinar los efectos que el proyecto podría ocasionar en territorios Aymaras, poniendo en riesgo además del patrimonio natural el patrimonio cultural y arqueológico en la zona del Río Lluta.

MineraRioLluta

Con esto, el Consejo de Ministros dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental otorgada el año 2013, poniéndole una luz roja al proyecto minero, propiedad de la compañía australiana Minera Hemisferio Sur que estimaba una inversión de US $100 millones y cuyos previsibles efectos devastadores, hasta el momento se estarían evitando.

 

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!