Search
Wednesday 12 December 2018
  • :
  • :

Mapa nos muestra los residuos químicos en nuestra piel

El jabón, shampoo, desodorante y cremas dejan una huella química perdurable en nuestra piel, que no se quita con agua y puede que tengan algún impacto sobre nuestra salud.

piel_pequeTodos los días nos lavamos las manos con jabón, nos colocamos crema y bloqueador solar. Bueno, quizás no todos los días, pero generalmente siempre usamos al menos dos de estos tres productos, porque claro, queremos una piel suave, limpia y sana. Pero hay algo que sucede y que no vemos, los agentes químicos de estos y otros productos que ponemos en nuestra piel se quedan adheridos a ella, y pueden tener algún impacto en nuestra salud.

Para entender mejor los efectos, investigadores hicieron el primer mapa de sustancias químicas en nuestro cuerpo, siguiendo las decenas de miles de moléculas que aparecen en cada centímetro de nuestra piel, que es el órgano más grande que tenemos y el que está más expuesto al contacto con el medio ambiente.

Actualmente existen mapas de microbioma, en los cuales se ven los microbios que viven en nuestro cuerpo. El nuevo mapa es químico, y fue creado por Pieter Dorrestein, químico de la Universidad de California, San Diego. Este nuevo mapa revela no solo que hay microbios viviendo en nuestra piel, si no que nos muestra qué están haciendo, y cómo afectara a nuestra salud, tanto para bien como para mal.

Para tener el primer mapa químico de la piel humana, Dorrestein y su equipo reclutaron a un hombre y una mujer. Ambos sujetos no debieron bañarse, maquillarse, colocarse desodorante ni nada que estuviera en contacto con la piel durante 3 días. Después de ese tiempo, los investigadores tomaron muestras de 400 lugares del todo el cuerpo de cada voluntario, y secuenciaron el ADN de cada uno de los tipos de microbio que habitaban en cada lugar.

 De las 20 mil moléculas que encontraron y midieron los investigadores, un 80% no tenía firma química reconocible, es decir, que probablemente esas moléculas no sean bacterias provenientes del champú, el jabón, crema, etc.  De hecho, el equipo sólo fue capaz de reconocer un pequeño porcentaje de las moléculas en la piel que se asocia con los seres humanos o microbios. De la mayoría de las moléculas reconocibles, menos del 14% provino de productos cosméticos o de belleza, lo que es una sorpresa, considerando que todos los días perdemos millones de células de la piel. Esto quiere decir que la firma química no desaparece lavándonos con agua, sino que permanece como un tatuaje.

 “Es probable que las rutinas de higiene diaria alteraren de manera significativa las poblaciones microbianas que están presentes en la piel”, dijo Dorrestein.

Ahora, los científicos están trabajando para averiguar exactamente lo que significan esas manipulaciones microbianas para la salud, y algunas pistas están comenzando a emerger. Por ejemplo, entre una colección de productos químicos alrededor del cuello de la mujer, los investigadores encontraron avobenzona, un químico que se encuentra en el protector solar. Varios tipos de bacterias también aparecieron alrededor de la misma zona, por lo que ahora Dorrestein está tratando de averiguar si el protector solar está apoyando el crecimiento de la bacteria o si la convivencia es sólo una coincidencia. Finalmente, los investigadores podrían hacer mapas de cientos o miles de personas, la creación de una base de datos que une la presencia de ciertas moléculas en ciertos lugares del cuerpo con enfermedades específicas. Eso daría a los médicos una herramienta de diagnóstico que rápida y fácil.

  


Valentina Pizarro

Periodista y guionista, un poco cantante y actriz. Heredé el amor por la ecología y el odio a la injusticia. San bernardina de tomo y lomo. Trato de ser buena persona.