Search
Friday 6 December 2019
  • :
  • :

Marcha por la legalización de la Marihuana Medicinal #PonteEnMisZapatos

Connotados rostros desde Laura Albornoz hasta Sergio Freire, se ponen en los zapatos de las madres de 15 mil niños que padecen de enfermedades donde el aceite de cannabis es un paliativo efectivo y con menos contraindicaciones.

fundacion dayaFrancisca Florenzano, Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la administración Piñera, sacó de la lista de “Drogas Duras” a la marihuana, luego de un largo trabajo con movimientos pro-cannabicos, que lograron que la moral y los prejuicios quedaran supeditados a un criterio científico y de salud pública. Lamentablemente, como esto sucedió los últimos días de mandato de Piñera, éste se excusó de firmarlo.

Una vez asumida Michelle Bachelet, Florenzano fue cesada de su cargo. Esto provocó que la resolución hecha en 2008 por el primer mandato de Bachelet que colocaba a la marihuana en la misma categoría que la cocaína o la heroína,  continúa así.  Peor aún, dado a la salida de la ex Ministra de Salud, Helia Molina, quien  manifestara honestamente  (como en el tema del aborto que produjo su salida)  que  “la marihuana no es una droga dura”, pero que no depende de su opinión personal, sino del consenso social (al cuál no se sometieron para no agregar un problema más a la administración de la NM), el cambio no quedó en nada.

A pesar de que Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, afirmó que “sería positivo contar con estos medicamentos en casos como cáncer y no tener que pedir autorizaciones”, detallando que él mismo pidió permiso para uno de sus pacientes, ya que el Estado no garantiza como debiera el acceso al medicamento, se mantiene la prohibición de su uso, comprobadamente benéfico en caso de niños con epilepsia refractaria, que en Chile suman 15 mil.

Según el Colegio Médico en la voz de Sergio Sánchez Bustos “el Estado chileno no puede continuar legislando caso a caso, violando los derechos de acceso universal a los mejores medicamentos disponibles para la mayoría de la población. Se requiere una legislación con carácter nacional para dar cuenta del problema de acceso a marihuana medicinal, con estándares claros para determinar casos, formas de prescripción y acceso a los fármacos derivados de la planta de Marihuana”.

Esto dado por la engorrosa forma de obtener el medicamento. A la receta médica se adjunta una solicitud formal al Instituto de Salud Pública (ISP), organismo que emite una resolución, documento con fuerza legal, para autorizar a un dealer internacional a hacer la compra y exportación de una cierta cantidad de medicamento, de acuerdo a la cuota en Chile, que actualmente corresponde a 2 gramos, es decir aproximadamente unas 90 unidades del inhalador sublingual. Según el facultativo, “esta cantidad supone una subrepresentación de la cantidad necesaria para los pacientes de un país como Chile, de 17,000,000 de habitantes aproximadamente”.

Es por eso que ha surgido la campaña #PonteEnMisZapatos, para sensibilizar sobre la importancia de legislar a favor de la legalización de la Marihuana Medicinal, particularmente del aceite de cannabis. Muchos rostros se han sumado a esta cruzada y te invitan a manifestarte este miércoles 18 de marzo en la Plaza de la Constitución a las 12:00 del día. ¡Súmate y apoya a las madres que claman por darle alivio al dolor de sus hijos!

  


El Reverde

El Reverde, es el referente de ecología política Web. Porque el verde es el nuevo rojo ¡Únete en la lucha por despertar nuestra naturaleza rebelde y revolucionaria!


  • Rodolfo Gallardo

    Hola amigos,

    Quisiera comentar el caso de un amigo que tiene un hijo de tan sólo 6 años al cual le encontraron un tumor en el cerebro. La situación es crítica y no hay ningún pronóstico favorable. El asunto es que su oncóloga le recomendó el aceite de marihuana para calmar los dolores, ya que es muchísimo mejor que otras alternativas como la morfina. Entonces la más simple pregunta aparece: Si una oncóloga lo recomienda ¿Por qué no legalizarlo?….. Hay innumerables de antecedentes que favorecen la postura de permitir el uso legal de este producto y aún así nuestros políticos con un coeficiente intelectual por sobre el promedio (esperemos que así sea) siguen debatiendo y extendiendo algo que si o si , algún día, será legal.

    Para finalizar les comento que mi amigo si consiguió el aceite, lo tuvo que comprar en el extranjero y pasarlo con otro nombre para que no le ocasione inconvenientes… que increíble!, la situación que él está pasando es horrible y más encima se le suman trabas que perfectamente podrían no estar presentes.

    Bueno, espero esto sea un grano de arena en esta noble y necesaria causa.

    Saludos
    RG